Menu Principal de infOlivo

CONSULTA NÚMERO 8801

FECHA: 11 Abr 2005

TITULO: Orden para echar fitosanitarios a la cuba

CONSULTA: He leido en otra consulta que es importante el orden en el que se echan los fitosanitarios a la cuba para evitar precipitados, regular el pH o una buena disolución de éstos. Hasta ahora yo esto no lo tenia nada en cuenta y lo hacia según me venian a la mano. Como yo creo que hay muchísimos.

¿Podria alguien poner un orden, en terminos generalistas o específicos, a seguir a la hora de poner los productos en la cuba?. Por ejemplo, primero se echa el abono foliar, despues los aminoacidos, el veneno, el cobre, la potasa, etc.

Seguro que nos es muy interesante a muchos.
Gracias y saludos.

  1. 11 Abr 2005 - Pues si que es importante el orden en que se echen los productos a la cuba. Hasta ahora he estado usando una cuba de bancada de 400 litros con motor de gasolina Campeón y una pequeña bomba de Imobile que no tenía filtro más que en la boca de llenado de la cuba. Siempre me ha dado igual el orden; pero hace poco compré una cuba suspendida al tractor de 1.000 litros que sí que tiene un filtro -como todo equipo que se precie- antes de la bomba. Y no veas lo que me hizo pasar el primer día que la usé. Gasté dos cubas, y en la primera la bomba dejó de mandar presión nada más empezar a trabajar, y después de mucho trastear en lo que se me ocurría comprobé que el filtro estaba lleno de sedimentos hasta el punto que no llegaba líquido a la bomba. Una vez que lo limpié continué con el trabajo, pero a los dos o tres olivos estaba de nuevo atascado; y así hasta que acabé la cuba. Tardé una eternidad en gastar esa primera cuba.
    Llegó un momento en que dudaba entre suprimir el filtro previo a la bomba, o arrojar toda la cuba al suelo; pero insistí en la monotona limpieza del filtro hasta que la acabé.
    Los productos que usé son los de siempre así que la siguiente cuba la preparé cambiando el orden de los productos, primero eché el abono, luegoo el cobre, después los aminoácidos y por último el mojante. Fue como la noche y el día. La gasté de un tirón sin un sólo atasco.
    De modo que sí que es importante el orden.
  2. 11 Abr 2005 - Yo tambien creo que es importante el orden, pero ademas hay que tener cuidado con algunos que no se pueden mezclar, pero no solo por que se atranque el filtro sino que ademas puede el tratamiento no haga el efecto esperado o incluso podemos dañar el cultivo por una fitotoxicidad del liquido.
    Seria bueno que si alguien tiene o sabe de algunadireccion web donde venga una tabla con los productos que son compatibles para mezclarlos, y el orden en que se debe de hacer.
    Tambien ocurre lo mismo con los fertilizantes al mezclarlos en el tanque de abonado para el goteo.
    Si alguien conoce alguna de estas tablas que lo ponga, yo tenia una de los abonos pero no la encuentro.
    Dani
  3. 12 Abr 2005 - Creo que muchos tenemos un defecto y que no reparamos muchas veces: no leer las etiquetas de los envases. Seguro que muchos ni se imaginan la cantidad de información de hay imprimidas en estas pegatinas.

    Si una composición es incompatible con otra aparece en estos envases, o a modo general si un producto se lleva mal con otros.
    No se debe nunca mezclar en la cubeta de desacer el cobre los demás productos, especialmente el fósforo y los aminoácidos. Hay que aplicarlos a la cuba en general por independiente.
    Los cobres a su vez no se llevan bien con los productos muy alkalinos, ademas de con el fósforo y algunos aminoácidos.Hay una marca de aminoácidos bastante conocida que reacciona con cualquier cobre, la venden en Jaén agrícola pero no recuerdo el nombre.

    Si vamos a usar un corrector de ph o algo similar que haga esta función ha de ser antes de verter ningun producto.

    El momento de verter el cobre ha de ser en último lugar cuando la cuba ya este llena a ser posible con el removedor o agitador en funcionamiento para impedir de que se precipite al fondo de la cuba.
    Lo ideal en los tratamientos con cobre es no mezclarlos con nada mas. A veces hacemos un tratamiento de cobre inmediatamente despues de la cosecha y quizás sea un momento bueno para hacerlo sin añadir nada mas por ser una fecha temprana para usar abonos u otra cosa, yo lo hago así.

    Los insecticidas han de verterse, como en el caso del cobre, justo antes de utilizarse para evitar en lo posible una prematura descomposición precisamente por un ph alto y altas temperaturas. Almacenar una parte de la cuba unos dias para aplicarla mas tarde no es lo mas correcto ya que el el veneno en unas horas se descompone y pierde la eficacia, en tal caso debemos añadirle nuevamente mas tarde en el momento de volver a aplicar. Algunos aguantan pocas horas, aunque depende mucho del ph.

    El riesgo de precipitación en el fondo de la cuba al mezclarse dos productos poco compatibles (cobre y fósforo por ejemplo) es mayor cuando mas alta sea la concentración de estos en la cuba. Gómez
  4. 12 Abr 2005 - Lo del orden tiene muy poca importancia, la composición mezclada sí, en todo caso hay que leer las etiquetas y ver incompatibilidades.
    Independientemente, combiene llenar la cuba dependiendo del volumen , pero dejando aproximadamente entre un 5 y un 10% sin llanar.
    Seguidamente ponemos la toma de fuerza paera agutar el agua, a continuación si añado sólidos (generalmente abonos, en ocosasiones cobre, antes lo diluyo en un cubo y añado al agua en moviniento a través del colador de la boca de llenado, a continuación añado el cobre si és líquido y no lo he hecho antes si hubiese sido en polvo, seguidamente los aminoacidos( no por nada , sino porque es tan pegajoso , que no me gfusta embadurnar el baso dosificador desde el principio) y finalmente el insecticida por estar menos rato percibiendo sus vapores, ese es el orden ni no responde arazones de precipitados ni razones, sino a una lógica de facilidad de masnejo y de seguridad del aplicador.
  5. 12 Abr 2005 - pues 4 estas muy equivocado, claro que importa el orden y no precisamente el que tu haces. El agua que utilizamos por lo general es alcalina, por lo que productos que utilizamos tambien alcalinos dan problemas de mezcla, es como los polos iguales en un iman, se repelen, por ello hay que poner primero los productos mas acidos, normalmente el corrector de ph si se tiene o los aminoacidos siempre. Y el cobre penetra mejor añadido en ultimo lugar, si lo hacemos al contrario precipitara casi con toda seguridad con los abonos
  6. 12 Abr 2005 - Gracias, todos los dias se aprende algo.


    OMOM
  7. 12 Abr 2005 - Amigo 5: ¿por qué estoy equivocado?
    Puedo decirte que llevo muchos años haciéndolo así , y alguna vez al año miro el filtro del equipo por ver si hay suciedad, y más de una vez lo cierro de nuevo , sin tener ni que enjuagarlo. Así es que yo no sé si precipitan o no mi mezclas, pero atascos no se forman.
    Por otra parte la reacción que hagan los distintos componentes, no afecta a la adherencia ni eficacia del tratamiento o como dices a la penetración del cobre, pues jamás tengo repilo, prays ni otras plagas o enfermedades curables. Los nutrientes supongo que los asimilarán puesto que la producción de mis olivos ( aunque esté feo decirlo) es superior a la media de plantaciones de la misma edad puestas en mi entorno.
    Estoy hablando de mezclas que se hacen en 5 minutos y que se pulverizan en la hora u hora y media siguiente.

    No creo que de ese modo un porcentaje de abono + cobre + aminoácidos + insecticida diluido en una cantidad fija de agua en agitación continua reaccione de forma diferente, puesto que se supone que hemos hecho una disolución homogénea.
    Por tanto si los tratamientos son eficaces: las hojas se ven azules durante mucho tiempo ; los filtros no se atascan, y los olivos no sufren fitotoxicidades, no sé a qué viene la cuestión del orden de los factores.
    En cualquier caso el orden en que yo los echo a la cuba obedece a razones de comodidad a la hora de preparar la mezcla y de seguridad, pues si echo el insecticida al final, me ahorro de meter las narices (aún con mascarilla), durante 5 minutos en la boca de llenado con el insecticida( que es el más tóxico) en el caldo.
    Por otro he leído muchas etiquetas de fungicidas, insecticidas, y nutrientes diversos, y hablan de incompatibilidades en las mezclas pero jamás de orden , así que la teoría no corrobora tu teoría y mi practica por otro lado a mí no me da problemas.
  8. 12 Abr 2005 - por cierto. ¿se echa ahora sevin? o es muy pronto. digo mezclado con el cobre y los mino...
    gracias.
  9. 12 Abr 2005 - Orden para echar los productos en la cuba:
    1- Gránulo dispersable
    2- polvo mojable
    3- suspensión concentrada
    4- suspensión coloidal
    5- emulsiones
    6- líquido soluble
    7- Abono foliar
    8- Mojantes
    Juanjo.
  10. 13 Abr 2005 - Juanjo,se te ha olvidado ponerte el ºn9 delante(9-Juanjo)jejejeje.
  11. 13 Abr 2005 - ¿juanjo las tabletas efervescentes que posicion ocuparian en la lista?no es coña. va en serio.
  12. 13 Abr 2005 - 11, yo las echaría al final, pues los gases pueden ser tóxicos, y precisamente se formula en tableta efervescente por la toxicidad del producto, para evitar que el operario esté vertiendo liquidos o sólidos y expuesto a los vapores mientras añade la cantidad necsaria.

Para participar en el foro PULSE AQUI