Menu Principal de infOlivo

CONSULTA NÚMERO 17946

FECHA: 17 Nov 2014

TITULO: SOLUCIÓN PARA LA CONIZA

CONSULTA: Vuelvo a este foro (del que tanto aprendí en su día) después de una temporada larga sin participar. Os cuento:

Yo soy de un pueblo de la provincia de Badajoz y allí, como en tanto otros sitios, estamos teniendo graves problemas de control con la coniza en olivares que no se labran, debido a la ineficacia de los herbicidas habituales y a la alta capacidad de esta planta para emitir semillas que luego nacen y vuelta a empezar.

Este verano, haciendo un curso sobre aplicador de plaguicidas, la gente se quejaba amargamente de este tema y hubo un señor que nos decía que sabía cómo secar esta planta.
Empezó a contar que al ver algunas zonas de las parcelas de sus vecinos, que tenían conizas de 80cm y de 1m y que estaban completamente secas, les preguntó cómo lo habían hecho y sin darle importancia alguna le contestaron que con la mochila con “glifosato” a dosis normales.
Pero ¿cómo?, preguntó mi compañero de curso y la respuesta fue: El secreto está en tratar con glifosato en DÍAS NUBLADOS, mientras más nublado esté, mejor.
Como nos quedaban bastantes días de curso por delante, hice la prueba en una linde de mi parcela un día que estuvo muy nublado (en julio 2014) con la intención de ir comprobando si era efectivo o no el tratamiento. Mojé bien con la mochila unas conizas bien grandes, de 1m de altura y os aseguro que a los pocos días se le fue poniendo muy mala cara, vamos que a los 15 días estaban más tiesas que la mojama, secas, secas.
La dosis de glifosato que empleé en la mochila fue la normal (entre 4 y 6 litros/ha) haciendo la proporción correspondiente para la capacidad de la mochila, ahora no recuerdo exactamente, pero fue sobre 400 ó 500 cm3 de glifosato o cosa así para los 16 litros de la mochila.
La explicación parece ser que al estar muy nublado, la planta tiene que abrir mucho más los estomas para captar la luz existente y el glifosato penetra en ella y si se le añade un 1´5% de sulfato amónico, mejor. Por el contrario, si hace sol, la planta no necesita abrirlos tanto y el herbicida casi no le afecta.
Pues ya sabéis amigos, probad a tratar en días nublados, incluso con niebla y humedad y ya veréis como se secan. El vendedor de fitosanitarios de la zona, flipaba cuando le llevé a verlas.
P.D.: Para los incrédulos como yo, mejor hacer primero una prueba con la mochila.
Tomaoslo en serio que el problema es grave y la solución sencilla (ahora, claro).
Saludos, compañeros.
Paco.

  1. 18 Nov 2014 - Muchas gracias por la aportación. Lo probaré el próximo año.
    Bienvenido al foro de nuevo.
  2. 18 Nov 2014 - Muchas gracias, te agradezco enormemente tu aportación, porque por ahora no le he encontrado solución a los pinitos.
  3. 20 Nov 2014 - Probablemente la causa de la efectividad que comentas sea que esos días nublados exista escasa o nula evaporación y, por consiguiente, permanezca más tiempo el herbicida en contacto con la planta.
    Lo probaré....
  4. 20 Nov 2014 - No soy ningún científico ni pretendo saber más que nadie, pero en mi humilde opinión la efectividad viene motivada por la apertura de los estomas al faltarle la luz.
    Ya os digo que he comprobado personalmente con la mochila:
    Día soleado --> Como mucho se queman las puntas y se arruga.
    Día nublado (cuanto más mejor) --> Absorve el herbicida y se va decolorando igual que cualquier planta, hasta secarse por completo y hablo del mes de julio y plantas de 80 a 100cm, que no hay mucha sabia en movimiento que digamos. En primavera creo que iría aún mejor.

    Cierto es que con la mochila se moja la planta más que con la barra.
    Ahora falta por comprobar si haciendo una aplicación con barra sería igual de efectivo. Yo no lo puedo comprobar porque tengo cubierta vegetal sembrada y ya no salen en las calles.
    Saludos.
  5. 21 Nov 2014 - Lo que no acabo de entender es eso de que al faltar la luz hay más apertura de estomas.
    Siempre entendí que, al contrario, al aumentar la temperatura aumenta la respiración, obviamente hasta un límite, en el cual se produce el cierre estomático para evitar grandes pérdidas de agua.

Para participar en el foro PULSE AQUI