Menu Principal de infOlivo

CONSULTA NÚMERO 17924

FECHA: 23 Sep 2014

TITULO: LIQUIDACIÓN DE LA ACEITUNA

CONSULTA: ¿Quien garantiza a los agricultores los pesos y rendimientos de la aceituna entregada en las almazaras?

  1. 27 Sep 2014 - LIQUIDACIÓN DE LA ACEITUNA

    ¿Quien garantiza a los agricultores los pesos y rendimientos de la aceituna entregada en las almazaras?

    PESO
    normativa de metrología REAL DECRETO 889/2006, de 21 de julio, por el que se regula el control metrológico del Estado sobre instrumentos de medida y ORDEN de 27 de abril de 1999 por la que se regula el control metrológico del Estado sobre los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático, en sus fases de verificación, después de reparación o modificación y de verificación periódica.

    orden de la Junta de Andalucía ORDEN de 25 de febrero de 2000, por la que se regula la ejecución del control metrológico reglamentario de los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático en Andalucía.


    RENDIMIENTO
    REAL DECRETO 1841/2000, de 10 de noviembre, por el que se establecen los requisitos que deben cumplir los laboratorios que realicen análisis para la determinación del rendimiento graso de las aceitunas
    REAL DECRETO 368/1999, de 5 de marzo, por el que se regula la ayuda a la producción de aceite de oliva para las campañas 1998-1999 a 2000-2001.

    Junta de Andalucía
    ORDEN de 12 de junio de 2003, por la que se establece el régimen de autorización de almazaras, centros de compras y operadores en origen de aceitunas para actuar en el régimen de ayuda a la producción de aceite de oliva para las campañas 1998/1999 a 2003/2004.
    ORDEN de 18 de enero de 2002, sobre algunos requisitos que deben reunir las almazaras autorizadas para actuar en el régimen de ayuda a la producción de aceite de oliva.

    Hasta mayo del 2014 NO SE ESTABA CUMPLIENDO LA NORMATIVA según parece.
    Nadie garantizaba al AGRICULTOR la fiabilidad de los pesos


    ORDEN de 25 de febrero de 2000
    "La verificaci‘n peri‘dica ser realizada por VEIASA"

    ESTO NUNCA SE HA CUMPLIDO

    REAL DECRETO 889/2006

    Los instrumentos de medida, utilizados para aplicaciones
    diferentes a las establecidas en el artículo 3.2,
    podrán ser comercializados y puestos en servicio, sin que
    les sea aplicable lo establecido en este real decreto, con la
    condición de que en los mismos figure de forma visible,
    fácilmente legible e indeleble la marca o nombre del fabricante,
    las características metrológicas relevantes del instrumento
    para su utilización, así como la leyenda «NO SOMETIDO A CONTROL METROLOGICO»

    http://www.europapress.es/andalucia/not ... 30540.html

    La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Andalucía ha exigido a la Junta que ponga en marcha un plan de inspecciones sobre instrumentos de pesaje en la industria agroalimentaria, de manera que dé cumplimiento a la normativa europea y estatal, que establece su carácter inviolable, y se garantice que lo que recoge la máquina "se corresponde con la realidad".
    En este sentido, ha precisado que España cuenta desde 2006 con un Real Decreto, en transposición de una directiva comunitaria de 2004, que deben desarrollar y aplicar las comunidades autónomas, en las que ha apreciado "dejación de funciones sobre la obligación de inspeccionar" este tipo de herramientas, como ocurre, por ejemplo, con las básculas de los supermercados.

    Sin embargo, en el sector agrario "no existe" un plan para realizar estos controles, que "son voluntarios", por lo que hay un "incumplimiento flagrante de la normativa más básica". Esa "falta de transparencia y garantía" deja a en "una situación de indefensión" a quienes llevan sus productos, como aceituna, algodón, cereales o tomates, punto en el que ha dicho que precisamente las "quejas" recibidas recientemente en tomate industrial en Sevilla han llevado a retomar esta exigencia.

    ha aludido a la "contradicción" que, por ejemplo, se da en la aceituna, que se liquida por peso y rendimiento graso. Así, en este último caso, "los laboratorios están sometidos a una serie de controles, incluso las propias fábricas deben contar con laboratorios certificados y acreditados convenientemente" para hacer los análisis, mientras que en "la otra variable" de la liquidación, el peso, "habiendo una normativa no se está aplicando".

    Un pionero sistema de pesaje de aceitunas hecho en Andalucía
    La innovadora tecnología permite cumplir con la normativa europea y asegura la máxima fiabilidad en la pesada

    http://www.europapress.es/andalucia/not ... 63141.html


    "al confiar en los sistemas de pesaje certificados por nuestra empresas, las almazaras están apostando por dar la máxima garantía y servicio a sus cosecheros, socios y proveedores de aceituna, así como tener la información más fiable para su propio proceso de elaboración". Y es que, "en un proceso tan complicado, es muy importante tener una información exacta de la cantidad de aceituna que estamos molturando, por tanto este pesaje certificado se convierte en un aliado esencial para su producción".

    Un ejemplo de las empresas que han apostado por esta tecnología son productores reconocidos como la S.C.A. Los Remedios de Antequera (con 1.200 socios procesa 7.000 toneladas de aceituna para verdeo y 50.000 toneladas para molino), S.C.A. San José de Lora de Estepa (con 512 socios procesa 7.000 toneladas de aceituna para verdeo y 15.000 toneladas para molino), S.C.A. Virgen del Perpetuo Socorro de Alcaudete (1.800 socios, 40.000 toneladas de aceitunas para molino), S.C.A. Del Campo San Juan (480 socios, 12.000 toneladas de aceituna para molino), S.C.A. Ntra. Sra. de las Virtudes de Puebla de Cazalla (2.000 socios, 15.500 toneladas de aceituna para verdeo y 23.000 toneladas para molino), y Oleo Morón (más de 400 agricultores, 7.000 toneladas de aceituna para verdeo y 18.000 toneladas para molino).

    Todos ellos coinciden en la necesidad de dar al agricultor y al sector las máximas garantías de fiabilidad y confianza en la pesada y transacciones comerciales.

    Además, Citoliva ha citado también a otras cooperativas como la SCA 'Del Campo San Juan' --tiene 480 socios y procesa 12.000 toneladas de aceituna para molino--, la SCA 'Nuestra Señora de las Virtudes', de la Puebla de Cazalla (Sevilla) --aúna a 2.000 socios y procesa 15.500 toneladas de aceituna para verdeo y 23.000 toneladas para molino--, y 'Oleo Morón, S.L', que dispone de más de 400 agricultores que aportan para su procesado 7.000 toneladas de aceituna para verdeo y 18.000 toneladas para molino.

Para participar en el foro PULSE AQUI