Menu Principal de infOlivo

CONSULTA NÚMERO 17575

FECHA: 19 Ene 2010

TITULO: Trabajo a cien por hora

CONSULTA: Los olivareros trabajan 'a cien por hora' después de un mes de paro
Lunes, 18 de Enero de 2010 13:02 JAÉN - NOTICIAS LOCALES

Los olivareros vuelven a los tajos después de varias semanas de parones. Aprovechan cada minuto y temen la llegada de otro temporal, lo que retrasaría más la cosecha. En los campos, se encontraron con alguna que otra complicación. Las fincas aradas son las que tienen mayores dificultades para recoger la aceituna.

Después de casi un mes de parones obligados a causa de las lluvias y la nieve caídas sobre la provincia, los olivareros se echaron a los campos. Saben que tienen que aprovechar cada minuto porque, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de que el tiempo vuelve a dar una tregua de, al menos, una semana —hasta el sábado prácticamente no existen posibilidades de precipitaciones— un nuevo temporal podría retrasar aún más las labores de recolección. Por eso, caminan “a cien por hora” e intentan recuperar el tiempo perdido. En los tajos, apenas se puede sentir el ruido de las vibradoras y las sopladoras, o el sonido de las aceitunas sobre los mantos. Asimismo, las cooperativas marchan “a toda máquina”. Ayer, sobre todo, los agricultores que cuentan únicamente con el fin de semana para estas labores quisieron llevar sus remolques, completamente llenos, a las fábricas. La mayoría jamás imaginó que una campaña podía demorarse tanto tiempo y, mucho menos, que una cosecha que se auguraba alta iba a perderse en varias fincas.

Por otro lado, afirman que “la peor parte” se la llevan los olivares que estaban sin arar. Es decir, el barro se acumula, apenas dio tiempo a secarse y la mitad del fruto está en suelo. Por si fuera poco, existe el temor de que muchos estén totalmente hincados y no puedan recogerse ni tan siquiera con las “rasquetas”. En algunas ocasiones, como precisan, las aceitunas que dan el “mejor oro verde de la provincia” pueden llegar a pudrirse. Por ello, algunos optaron por separar la que estaba en la superficie de la que se puede varear directamente en el árbol, que será recogida de los fardos. Por su parte, organizaciones del sector primario analizaron los daños causados por el temporal de las últimas semanas. Se estima que entre el 20 y el 30 por ciento de la cosecha se quedará en el campo en muchos municipios, y existen olivos anegados, con ramas arrancadas, a los que aún no se pudo acceder para analizar la repercusión de la pasada ola de frío, fuerte viento y lluvia.

ACEITE. Sin embargo, “buena noticia” para los oleicultores es la pequeña subida del precio del “oro líquido”. Las “vacaciones” que tuvieron las almazaras y, también, la falta de existencias pudieron llevar al incremento. Así, según los datos aportados por el sistema de información del Poolred, el virgen extra se cotizaba, ayer, a casi 2,17 euros por cada kilogramo en origen, o lo que es lo mismo, 8 céntimos más que la pasada semana. También sube la media, que se sitúa a 2,10 euros, frente los 2,05 de la semana anterior o los 2,01 valorados en el último mes. Además, el virgen se paga a 2,09 y el lampante base 1 a 2,03 euros por cada 1.000 gramos. El Mercado de Futuros de Aceite de Oliva (MFAO) también asciende el precio. En las operaciones realizadas con lampante para este mes mantiene un mínimo de 1,89 y un máximo de 2,09. Eso sí, no hay “grandes esperanzas”. Para noviembre, los contratos se cerraron a 2,12 euros. Silvia Ruiz Díaz /Jaén

  1. 21 Ene 2010 - que susto, creia que era a 100 euros la hora...

    y que pesaos con el precio del lampante para marcar el precio al agricultor... que yo no vendo lampante, sino aceituna de almazara, de laboreo tradicional y secano...
  2. 14 May 2012 - Si señor, que razon tienes.
  3. 15 May 2012 - este foro pasa del gasoil al turbodiesel comonrail, ni el fiat uno IE ese que lo publicitaban como "TE CATAPULTA DE CERO A CIEN EN 7 SEGUNDOS".
    Mayo 2012. De aquí a ná, ya es 2014.

Para participar en el foro PULSE AQUI