Menu Principal de infOlivo

CONSULTA NÚMERO 17433

FECHA: 21 Ene 2009

TITULO: El menú de investidura Obama se elabora con aceite de oliva

CONSULTA: El menú de investidura que recibe a Obama en la Casa Blanca se elabora con aceite de oliva virgen

El Chef en jefe, Shannon Shaffer, sustituye la manteca de cerdo por aceite de oliva afirmando que de esta forma la pechuga de pato resultara más ligera y sana. Vientos de cambio también en la dieta


Unas 230 personas están invitadas a la investidura de Barack Obama como presidente número 44 de los EEUU que se celebrará este 20 de enero.

Tras la toma de posesión de Obama como presidente y de Joe Biden como vicepresidente, -que jurarán sus cargos ante la Biblia sobre la que posó su mano George Washington en 1789 para pronunciar las 35 palabras que, según la Constitución estadounidense, debe pronunciar cada presidente para ser considerado como tal-, se celebrará un almuerzo que ha sido cuidado con especial interés para sorprender a los invitados a esta histórica toma de posesión, la del primer presidente negro de los EEUU.

Para la elaboración del menú se han utilizado ingredientes provenientes de todos los Estados de EEUU, tanto republicanos como demócratas, para dar con un "menú bipartidista". Los vinos vendrán desde California. Y las recetas, de tiempos de Lincoln, para conmemorar su bicentenario.

El almuerzo se servirá en el salón estatuario del Capitolio, un recinto semicircular de dos pisos en el que se solían celebrar reuniones del Congreso en el siglo XIX.

La senadora Diane Feinstein, demócrata de California y presidenta de la Comisión de Legislativa conjunta para la Asunción, señaló que el coste de los preparativos para la toma de posesión y almuerzo fue ha sido 1,2 millones de dólares.

El proveedor del servicio se ha encargado a Desing Cuisine de Virginia, que venció a otras cuatro empresas de catering en el concurso del contrato. El copropietario de Desing Cuisine, Bill Homan, dijo que se ganó a los catadores , encabezados por la senadora Feinstein, presentando los platos favoritos de Lincoln y otros platos populares cuyas recetas datan del año 1860, con algunos cambios para hacerlos "más saludables y apetecibles" al paladar moderno, por ejemplo la incorporación del aceite de oliva virgen como única grasa.

Homan reveló que uno de los platos favoritos de Lincoln eran las ostras, pero como no siempre son de gusto de todos, las cambió por un cocido de mariscos para presentarlo como primer plato, para el que ha utilizado langosta maine, vieiras, gambas y bacalao.

El segundo plato será pechuga de pato con salsa de cereza y faisán asado a las hierbas con relleno de arroz salvaje y patata dulce.

Lejos de ser un plato pesado, Homan dice que la comida tendrá menos calorías que las que se acostumbraban en 1800, ya que el chef en jefe, Shannon Shaffer, remplazará la manteca y la grasa de cerdo por aceite de oliva virgen.

"Solían utilizar mucha manteca y grasa en sus preparaciones pos aquel entonces", dice Homan. Esto era para mantener la carne húmeda mientras se cocinaba, pero los hornos modernos han vuelto está practica obsoleta.

Se servirá, también, una mezcla de vegetales de invierno que incluirá patatas dulces de Carolina del Sur, espárragos de California y salvia fresca de Ohio para complacer a los invitados más preocupados por la salud.

El chef Shaffer dijo que eligió productos de distintas partes del país para que el banquete tuviera "saber de todos lados".

Lo mismo puede decirse del faisán, que es de McFarland (Wisconsin) y del pato, que proviene de Milford (Indiana).


Fuente: Boletín AEMO

  1. 21 Ene 2009 - Estos americanos sólo cambian sus tradiciones si es para mejorar.

    Envidiables.
  2. 21 Ene 2009 - Ese Chef se merece un premio.

Para participar en el foro PULSE AQUI