Menu Principal de infOlivo

CONSULTA NÚMERO 16697

FECHA: 10 Ene 2007

TITULO: Abonar con ESTIERCOL. ¿que cantidad por Ha?

CONSULTA: 1 Un conocido que tiene estiercol de oveja me lo ha ofrecido, dice que me lo deja a unas 15.000 pts el remolque grande (típico remolque de aceituna de unos 8.000 kg) ¿es buen precio? Yo le compraria al menos 20 o 30 remolques en funcion de lo que me contesteis sobre dosis.

2 Quiero esparcirlo con un remolque esparcidor que alquilaré, pero no sé que cantidad será suficiente por ha. para un marco de 10x10 y 12x12. Tampoco tengo claro si semienterrarlo o no, ya que es no laboreo con cubierta y si labro puedo romper raices, pero si no lo entierro ¿se incorporará bien? Tambien habia pensado echarle despues encima los restos del picado de ramón.

3 los analisis foliares me salen perfectos, estado vegetativo bueno y una extraccion de cosecha de este año unos 6.000 kg/ha, todo el N P y K se introduce por fertirigacion pero a mi me gusta echar N en primavera para estimular raices y por las cubiertas...¿debo completar con un abonado nitrogenado este año o podría apañarme solo con el estiercol.

Gracias por la ayuda

  1. 10 Ene 2007 - OLA CONSULTANTE FORERO:yo creo que con los datos que nos das tiene buen olivar el estierco de obejas es muy fuerte tienes que echar 5000kg por/hay lo tienes que semi enterrar para que se descompongan y se combierta en nutrientes para el olivo un saludo
  2. 10 Ene 2007 - Si estás seguro que son 8000 kilos y que valen 15000 pts no es buen precio, es una ganga.
    En cuanto a dosis puedo decirte que yo en años alternos vengo aplicando entre 10 y 12000 kilos de gallinaza por Ha. y los olivos están encantados, creo que de oveja puedes aplicar esa dosis o más, y encima teniendo en cuenta ese precio.
    En cuanto a completar con abonado depende, si tienes fertirriego podrías completar en verano, si es secano ya deberías haber aplicado un NPK, el nitrogenado podrías ahorrártelo.
    En cuanto a enterrar depende, si lloviese pronto y de forma abundante podrúias no enterrarlo, si no llueve si le vendría mejor estar siquiera semienterrado
  3. 11 Ene 2007 - yo en un curso de sanidad vegetal que hice hace años nos dijeron que una de las formas de trasmision del verticilium es por los excrementos de oveja y cabra y que se podia ver que en zonas cercanas a caminos por donde pasta es mas frecuente casos de la enfermedad. asi que cuidado. a mi, estiercol me regalan el que quiera, lo que pasa es que no me fio.
  4. 11 Ene 2007 - soy el consultante, ya lo habia pensado, pero me imagino que será en ovejas que pasten o coman hoja de olivo.. el que voy a comprar es estiercol de ovejas en redil, que solo comen paja y pienso... tambien por eso me da algo de miedo enterrarlo.. al remolque le calculo que le cabrán unos 6000 kg... la dosis de 5 o incluso 10.000 kg/ha ¿no es excesiva? es que en ese caso voy a necesitar 60 remolques... virgen santa..
  5. 11 Ene 2007 - Yo le hecho cada año de 1500/2000 Hg/Ha y luego pase de cultivador,si trituras los restos de poda pasale el cultivador despues ,o sea con los restos y el estiercol,va de cine.Y aunque tengas los olivos sin laboreo y les das un pase de cultivador hazlo suave de unos 10/12 cm de profundidad,no les pasara nada a las raices.El precio es bueno yo lo compro a 2,30 pts/Kr, pero ojo dejalo en montones no superiores a 1,50 metros al menos 6 meses al aire
  6. 11 Ene 2007 - Yo echo alrededor de cada olivo grande una cantidad como tres o cuatro capazos grandes. No se si serán 50 0 75 kg por olivo (no lo he medido nunca). En 50 olivos me salen dos remolques de tractor bien colmados.
  7. 11 Ene 2007 - a ver amigo 4, no te preocupes por los remolques que necesites, tú aplicas los quer quieras, yo te puedo asegurar que si aplicas 12000 kilos por Ha, sin esperar en montones sino ya directamente , a los olivos no les va ocurrrir nada malo, al contrario, pero que si p9or raspidez o ahorrarte trabajo quieres aplicarles 5000 tampoco les pasa nada, el estiercol siempre es bueno en cantidades pequeñas hace menos efecto, pero siempre es beneficioso y no te preocupes por pasarte de cantidad.
    Veras, el mucho estiércol sólo puede ser nocivo si a una planta pequeñita le echas 10 cm alrededor del tronco, y lo ahogas, pero a un olivo grande porque le pongas por la calle una buena capa no le pasa absolutamente nada, si encima lo vas a repartir con remolque esparcidor va a ir muy retirado delñ tronco, yo lo aplico con remolque esparcidor pero mis olivos están a 7x7 por lo que paso por mitad de la calle con el ancho de trabajo del remolque que podrá ser de unos dos metros, en tu caso al ser un marco tan ancho quizá te interese dar dos pasadas por calle, ya no sabría decirte si con un ancho de 4 metros(2+2) por el centro o quizá pegándote más al olivo dejando una franja central de dos metros sin estiércol . De este modo en los de 10x10 el estiercol quedaría a dos metros del tronco con una franja de dos metros de estircol paralela a ambos lados de cada fila de olivos.
    Te aconsejaría otra cosa, si el estiercol está cerca de la finca, y vas a alquilar un remolque repartidor en lugar de acarrear el estiercol con un remolque normal y luego tener que buscar una pala para volver a cargar en el repartidor , podrías ir directamente con el repartidor por el estiercol, eso tiene sus pros y sus contras si los remolques te los cargar gratis por el precio acordado y te hacen un montón en la finca luego es cuestión de buscasr una pala y en un día puedes repartir muchas toneladas de estiércol, en fin eso ya depende de muchas circunstancias que posiblemente tú sepas resolver.
    Suerte
  8. 11 Ene 2007 - En principio no hay problema en aplicar grandes cantidades de estiércol, menos aún si esta fermentado (compostado). El estiercol de oveja es de los mejores, a diferencia de la gallinaza. Siempre y es mejor poco y mucha veces, que mucho en pocas aportaciones, pero hay que encontrar el punto de equilibrio con los costes. Si tiras el estiércol en superficie sin labrar, no precisa de fermentación pero perderás la mayor parte del nitrógeno, estarás haciendo una emmienda orgànica. En cambio si haces una pequeña labor, incorporarás el estiércol al suelo facilitando su rápida asimilación para el olivo, aprovechando la mayor parte del nitrógeno, el problema es que rompemos raices y tenemos que volver a preparar el terreno para facilitar el pase de picadora. En líneas generales yo aportaria de 8-10 tn/ha, intentado hacera aportaciones cada 3-5 años. Aumentar la dosis en la zonas donde sale menor cantidad de hierba.

    lo perot
  9. 12 Ene 2007 - muchas gracias a todos.. tambien si lo entierras como dijeron corres más riesgo con el verticilium ¿no?

    ¿que diferencia hay entre una enmienda organica y un abonado?

Para participar en el foro PULSE AQUI