Menu Principal de infOlivo

CONSULTA NÚMERO 16548

FECHA: 30 Dic 2006

TITULO: se aceptan sugerencias

CONSULTA: durante el dia temperaturas entre 10 y 20ºcº,por la noche bajan 1, o 2 bajo cero.1ª ¿pulverizariais contra el repilo, si tuvierais la infeccion?. 2ª ¿que podeis comentar sobre estos fungicidas,folpet,dodina,metil tiofanato,y tambien sialguien probo la campaña anterior el`dichoso´ sillyt cobre?. gracias y perdon si molesto a alguien.

  1. 30 Dic 2006 - Que no hombre por que vas a molestar.
  2. 30 Dic 2006 - Con esas temperaturas no pulverizaría contra repilo
  3. 30 Dic 2006 - esperate a primavera
  4. 31 Dic 2006 - me podriais comentar algo sobre estos fungidas,por ejem. su persistencia
  5. 31 Dic 2006 - ¿Qué es lo que quieres tratar con fungicidas o saber sobre fungicidas alternativos al cobre para prevenir repilo en olivar?
    A lo primero ya te he contestado,
    es decir, con estas temperaturas mínimas y encima falta de precipitaciones en la inmensa geografía olivarera española, practicamente no se dan condiciones de repilo hasta marzo, salvo zonas muy concretas y excepcionales.
    En cuanto a lo segundo mi experiencia de 12 años cultivando olivos es que jamás he usado algo que nop sea oxicloruro de cobre, óxido cuproso o sulfato cuprocálcico, y nunca jamás he tenido ni el más mínmo síntoma de repilo
  6. 31 Dic 2006 - 5 mi zona es muy humeda, hasta en el verano los olivos estan mojados hasta las 10 o las 11 de la mañana.He probado el cobre en todas sus variantes incluido, el hidroxido cuproso.Pulverizo todas las veces que mi trabajo me lo permite (minimo 5 veces).Tambien he probado con sistemicos (stroby,folicur,etc.)pero el repilo siempre esta ahi por eso busco otras alternativas, si podeis ayudarme oslo agradeceria.FELIZ AÑO NUEVO para todos
  7. 01 Ene 2007 - En Jimena (Jaén) hay algunas zonas en barrancos donde la humedad es abundante y, hasta comienzos del vereno, se pueden observar los olivos mojados del rocío de la mañana. En estos sitios, un vecino me comentó que él aplicaba "caldo bordelés" hacia mediados de enero, justo al terminar la recolección. Según él, ello ´protegía del repilo con bastante eficacia. Después, por supuesto, volvía a curar con cobre a finales de fibrero o principios de marzo.
    En mi opinión, el repilo hay que prevenirlo y no esperar a que se inocule en las hojas. Es raro que los olivos no muestren mejoría ante tratamientos reiterados con cobre. Es posible que las aplicaciones no se estén haciendo correctamente, revisa las dosis, el momento de aplicación durante el día, las fechas de aplicación, etc. Debes anticipar las curas, hacerlas sobre hoja sin humedad (seca), duplicar las dosis si no observas respuesta, mantener una frecuencia de curar y, si después de todo esto no te da resultado, entonces consulta con personal cualificado.
  8. 02 Ene 2007 - gracias por vuestras respuestas,seguire probando,haber si consigo asustarlo un poco,aunque sea.

Para participar en el foro PULSE AQUI