Menu Principal de infOlivo

CONSULTA NÚMERO 14567

FECHA: 13 Ago 2006

TITULO: Comercialización del aceite: mucho camino por andar

CONSULTA: Un grupo de 40 y tantas personas fundamentalmente cordobesas regresamos el viernes de hacer parte del Camino de Santiago (Hemos recorrido Zafra, Mérida, Plasencia, Salamanca , de León a Santiago y de allí regresamos por Portugal entrando por Badajoz) esto viene a que el único lugar donde encontramos aceite en el desayuno fue en Extremadura, las siguientes escalas fueron León , Astorga, Ponferrada, Lugo, y Santiago y en ninguno de los cinco hoteles había aceite en el desayuno, sí encontramos diferentes variedades de pan, mantequilla, mermelada, frutas, zumos, bollería diversa, queso, embutidos…pero aceite no, pero es que encima no oí a nadie del grupo (mayoritariamente andaluces y de zonas olivareras) hacer ningún comentario al respecto.
El año pasado en Egipto (país mediterráneo, aunque con poco aceite, la oferta en los desayunos de los hoteles era muy similar a la del Noroeste de España) tampoco había aceite en el desayuno y tampoco oí a ningún español preguntar por él.
Sigo pensando que nuestro problema sigue siendo la comercialización, a pesar de que el mercado ha aumentado en los últimos años, todavía nos queda mucho camino por recorrer.
Por cierto de vuelta por Portugal pedi una ensalada en Coimbra y pusieron un virgen extra para aliñarla junto al vinagre y sal.
Saludos, José Antº

  1. 14 Ago 2006 - Eso se solucionaría fácil, cambiando al calabaza de peregrino del Apóstol por una botellita con aceite de oliva, y haciendo el desayuno molinero oficial en el Camino de Santiago.
  2. 14 Ago 2006 - Con pan, aceite y vino, es como mejor se hace El Camino.
  3. 14 Ago 2006 - Efectivamente, es al casi el mayor problema al que se enfrenta el sector.
    Tenemos un producto que es de lo mejor en alimentación pero le falta una cosa:
    Marqueting.
    No vemos por ningún lado, desde el punto de vista del productor, campañas publicitarias en pro del aceite, más bien son de tipo institucional, o de marcas comerciales.
    A nosotros más que a nadie nos interesa que el aceite tenga buena imagen y lo conozca todo el mundo.
    Pues no, llegamos hasta la almazara y nada más, a partir de hay, perdemos el control sobre nuestro producto, y luego pasa lo que pasa con los precios, los manejan terceros.
    El aceite es un producto que no vale para nada, si no somos capaces de venderlo, y ahí es donde nos tenemos que implicar los productores.
    Existe una atomización de pequeñas marcas, poco viables en su mayoría.
    Creemos dos o tres grandes marcas y unamonos todos los productores del país, para abrir mercados en otros paises. Es la solución para vender tanto aceite como se produce, y más que se va a producir.
    Debemos pensar más como empresarios que como agricultores, o por lo menos, tomar conciencia de que debemos ser las dos cosas a la vez.
    De que vale ser agricultor si lo que produces no tiene valor.
    PM.
  4. 14 Ago 2006 - Discurso del señor PM, correcto.
    Pero quien le pone el cascabel al gatito, y pone de acuerdo a todos los productores, dedica dinero a promoción, lo hace bien y no se queda con la pasta.
    Sólo las grandes marcas saben hacer buena publicidad: Coca Cola, Carbonell, Ybarra. Todo lo demás acaba siendo lamentablemente mangoneo, así es España y así somos los españoles en todas y cada una de sus naciones.
    Por aportar algo positivo quizá habría que potenciar una interprofesional en el sector, pero los intereses de envasadores y productores son tan contrarios que no va a ser fácil. Si se consiguiera la interprofesional única en toda España, "difícil con el belén autonomico montado" donde las grandes marcas y las cooperativas se aunaran para fomentar el consumo, con el apoyo del MAPA quizá se consiguiera hacer algo, de momento sigo confiando más en la publicidad de las marcas, Carbonell, hojiblanca y Arguiñano han echo más por el consumo de aceite de oliva que todo el dinero "de lujo" mal gastado por la Junta de Andalucía.
  5. 14 Ago 2006 - Todo muy bonito, pero ahora mismo hay un anuncio de Fontvella que llena una vaso de agua y elimina....¿qué elimina? Bingo. Aceite y por el color de oliva. Nadie se queja. Nadie se entera. Eso es publicidad positiva, si señor. (En el anuncio no se menciona que es lo que se elimina, pero se supone)
  6. 14 Ago 2006 - Todo el mundo ha aportado algo.
    Estoy de acuerdo en que el dinero público no debería ser gastado para promocionar ningún bien privado. Eso le corresponde a los que se lucra de el.
    La administración pública está para otras cosas distintas sobre las que podriamos tirarnos días debatiendo.
    El tema está dificil.
    Pero hay que poner medios de una vez, si no el panorama lo tenemos feo.
    PM.
  7. 14 Ago 2006 - Mirad este enlace para que os hagais una idea del consumo "pirrico" de aceite de oliva en los mercados fuertes:
    http://www.upa.es/_clt/lt_cuadernos_5/pag_024-029_demanda.pdf

    Y ahora mirad el enlace que nos proporciona el compañero de la 14510
    y ver los precios que hay por esos lares:

    http://www.palais-des-olives.com/
    Sacad vuestras propias conclusiones

    Mi reflexión es la que hago en dicha consulta y la pego aquí también:

    "¿Habeis visto los precios del aceite de esta web?
    Pues eso es lo que debemos de procurar que no pase.
    Así el consumo de aceite de oliva será de caracter exclusivo.
    ¿Como conseguiriamos meter nuestro aceite en esos mercados pudientes?
    A 6-7€/litro quedandonos a nosotros productores a 4€ y el margen restante para distribución, comercialización, y beneficio de los supermercados.
    En que consiste el tema, en ponerle el aaceite a los alemanes, nordicos, franceses... un 300% más barato, para que su consumo sea masivo, y así darle salida a las ingentes cantidades de aceite que producimos.
    Tenemos que espabilar."
    PM.
  8. 15 Ago 2006 - La verdad es que el consumo fuera de las zonas productoras es insignificante, lo que es increíble es el bajo consumo de Alemanía, esta claro que no saben comer, como es posible que estando en la U.E. con aduanas comunes, com mercado único, con libre circulación de mercancias, con la misma moneda, el consumo sea tan bajo y los precios tan elevados. Esta claro que esta todo por hacer en promoción del aceite de oliva en Alemanía, lo más sorprendente es que con el turismo alemán que tenemos, lo gordos que están los alemanes y el colesterol que les sale no se acostumbren los jubilatas alemanes a la tostá de aceite. Hay que rascarse el bolsillo en publicidad. Estoy convencido de que es el dinero mejor gastado si se hace bien.

Para participar en el foro PULSE AQUI