Menu Principal de infOlivo

CONSULTA NÚMERO 14543

FECHA: 08 Ago 2006

TITULO: ¿Concesión definitiva de un sondeo?

CONSULTA: Holoa a todos. Hace unos días me citaron telefónicamente desde Cofederación para que hoy acompañase a personal autorizado por ellos en la visita al sondeo que tengo en mi finca. La visita ha consistido en el levantamiento de una acta donde reflejan la localización con GPS de las coordenadas exactas del sondeo y otros datos como la profundidad y entubado del mismo, CV de potencia de la bomba sumergida, ubicación y extensión de la finca y tambien hacen constar que no tengo instalado ningún elemento de control del agua que saco (contador de agua).Estos señores me han dicho que esta visita es para que me otorgen la concesión definitiva del aprovechamiento. Por mi zona han visitado estos días bastantes sondeos y mi consulta es para saber si alguno de vosotros sabe algo de todo este asunto.
Gracias. Diego

  1. 09 Ago 2006 - Pues que es el procedimiento habitual, proximamente recibiras si todo esta correcto una carta diciendo que pongas un contador con sus certificados y con unos tornillos perforados que permitan precintarlo.Cuando lo tengas puesto lo comunicas y quedaran de nuevo para precintarlo y ya solo a esperar la concesion definitiva , bueno , para 20 años.
  2. 09 Ago 2006 - Pues si eres del UH 5-23 de la Loma, tienes que esperar, a que a final de año, nos den una solución global a la concesión definitiva de todo el acuifero.
    Según dijo el Comisario de Aguas exiten 2 factores:
    1º Sondeo tramitado con anterioridad a diciembre de 2004.
    2º Se va a limitar las concesiones probablemente a 1000-1100 m3/Ha y acotar la superficie máxima regable de cada propietario en cada aprovechamiento.

    En fin, un lío y un calvario, que me da a mí que se resolverá cuando los pozos esten casi todos secos, como se están dando ya los primeros casos.

    PM.
  3. 09 Ago 2006 - se da la siguiente paradoja: las comunidades de regantes con concesion llevan pagando la tira de años el canon de confederacion y los señores de los sondeos llevan regando la tira de años y no pagan ni un duro de canon.El dia que se acabe el acuifero ¿ adonde iran a pedir agua ?
  4. 09 Ago 2006 - Resulta, que los que llevamos la tira de años sin papeles, tambien llevamos la tira de años tramitándolos, sin respuesta alguna por parte de Confederación, es decir estamos en el limbo.
    Al agua tenemos derecho todos, y digo todos, es un bien público que no es propiedad de nadie y al que todos los agricultores tenemos derecho a acceder.
    Solo es cuestión de reparto equitativo, como bien público que es, no unos un manantial de miles de m3/ha y a otros ni gota, más tiesos que la mojama.
    Por cierto, ya me gustaría a mi haber pagado el susodicho canon, y así poder regar con electricidad, ya que el gasoil es la "ruina" de las comunidades que regamos con grupos electrogenos.
    PM.

Para participar en el foro PULSE AQUI