FECHA: 08 Ago 2006
TITULO: ¿Concesión definitiva de un sondeo?
CONSULTA: Holoa a todos. Hace unos días me citaron telefónicamente desde Cofederación para que hoy acompañase a personal autorizado por ellos en la visita al sondeo que tengo en mi finca. La visita ha consistido en el levantamiento de una acta donde reflejan la localización con GPS de las coordenadas exactas del sondeo y otros datos como la profundidad y entubado del mismo, CV de potencia de la bomba sumergida, ubicación y extensión de la finca y tambien hacen constar que no tengo instalado ningún elemento de control del agua que saco (contador de agua).Estos señores me han dicho que esta visita es para que me otorgen la concesión definitiva del aprovechamiento. Por mi zona han visitado estos días bastantes sondeos y mi consulta es para saber si alguno de vosotros sabe algo de todo este asunto.
Gracias. Diego
Según dijo el Comisario de Aguas exiten 2 factores:
1º Sondeo tramitado con anterioridad a diciembre de 2004.
2º Se va a limitar las concesiones probablemente a 1000-1100 m3/Ha y acotar la superficie máxima regable de cada propietario en cada aprovechamiento.
En fin, un lío y un calvario, que me da a mí que se resolverá cuando los pozos esten casi todos secos, como se están dando ya los primeros casos.
PM.
Al agua tenemos derecho todos, y digo todos, es un bien público que no es propiedad de nadie y al que todos los agricultores tenemos derecho a acceder.
Solo es cuestión de reparto equitativo, como bien público que es, no unos un manantial de miles de m3/ha y a otros ni gota, más tiesos que la mojama.
Por cierto, ya me gustaría a mi haber pagado el susodicho canon, y así poder regar con electricidad, ya que el gasoil es la "ruina" de las comunidades que regamos con grupos electrogenos.
PM.