Menu Principal de infOlivo

CONSULTA NÚMERO 14353

FECHA: 11 Jul 2006

TITULO: Poda de formación (fotos).

CONSULTA: Tengo dudas sobre si debo ir podando los plantones picual que puse en octubre o esperar al invierno. Unos ya han llegado a su altura como el de la primera foto (la cruz la tiene a un metro), otros como el de la segunda foto se le perdió la guia y tiene varias ramas. Se ve claramente que la que he señalado como número 3 es la mas fuerte para que sea la guia.
La pregunta es cúando debo ir podando las otras. Tengo riego y fertirrigación y las plantas tienen buen crecimiento y color.
Juan.






  1. 11 Jul 2006 - Lo suyo es que quites las hojas del tronto antes de que lignifiquen y se conviertan en ramas ya que esto provoca heridas al tronco y detiene algo la savia. Puedes hacerlo cuando pase el verano y siempre que sean hojas como en la segunda foto hacerlo con la mano y lo que sean ramillas con tijera.

    La cruz no la dejes muy baja que luego cuesta mecanizar con las pinzas, a 1.20 se recomienda por lo mismo. Gómez
  2. 11 Jul 2006 - se puede podar ahora, no hay ningún problema, aunque yo esperaría a septiembre u octibre
  3. 11 Jul 2006 - Si espero a Octubre para podarlos creo que tendría mas sentido hacerlo ya en marzo en cuanto pasen los frios, así no dejaría a los árboles demasiado desprotegidos, ¿no os parece?
    Juan.
  4. 11 Jul 2006 - Despues de la asistencia a dos cursos de poda, impartidos por profesores del CIFA de Córdoba y algunos expertos podadores contratados por ellos, te recomendaria que no cortaras la cruz, ya que a la larga servira de rama principales, en cuanto dejes de dirigirla se desviara. El resto, lo que bien te dicen los compañeros, pero no en estas fechas sino en marzo del proximo año, con cuidado de no dejar el tronco muy desnudo, estos calores te los freirian.
  5. 11 Jul 2006 - Yo lo estoy podando ahora, es una zona que caen fuertes heladas en invierno, y seria peor podarlo en octubre pero ahora estos dias de fuerte calor tampoco los quiero tocar. Si es una zona fria dejales bastante copa, porque sino puedes quedarte sin olivos, como me paso a mi, por dejarlos muy pobres de ramas para fomentar el crecimiento vertical.
  6. 11 Jul 2006 - La idea que tenía es darle una poda ligera, es decir, quitarle al de la foto las 2-3 ramas mas bajas para aprovechar mejor el crecimiento que deben de tener en septiembre-octubre, y ya no podar mas hasta marzo.
    Juan.
  7. 11 Jul 2006 - no creo que sea conveniente juan. Son tiradores de savia, es importante la relacion hoja raiz, dejalas, la poda de formacion se hace con mas años
  8. 11 Jul 2006 - una cosa, cuanto te han costado los tutores?
  9. 11 Jul 2006 - Los tutores se los he comprado a un amigo que los estaba sacando de su finca. Son de hierro corrugado, creo recordar que son 10 mm. Son de 1,70 m aprox. de altura. Me costaron a 50 céntimos cada uno. Les puse goma de riego de 16 mm para que no rozaran con las plantas.
    Juan.
  10. 11 Jul 2006 - Efectivamente, haz caso al amigo de la siete.Si dejas pelado el tronco se te criara un chaparro(mucha cabeza y un tronco muy fino).Como mucho corta las ramillas que se pongan mas gordillas y al resto le cortas las puntas para que no tiren mucho, pero deja algunas de estas ramillas en el tronco para que éste engorde.
    Cuando cortes alguna de estas ramas no lo hagas a ras del tronco.Deja medio centimetro que con el paso del tiempo se pierde y no tendras ninguna cicatriz de heridas.
  11. 12 Jul 2006 - Si, 10, tienes razón, olvide ese detalle, nunca cortar a ras del tronco.

    Jose Mª de Montoro.
  12. 12 Jul 2006 - Podeis alguno aclarar lo de la cruz? se debe, o no, cortar la guia principal cuando esta alcanza el 1.20m? se debe esperar a un altura mayor?
  13. 12 Jul 2006 - pues si no aparecen ramificaciones secundarias y solo aparece la guia principal si
  14. 12 Jul 2006 - Nunca se debe cortar la guia, la ultima atadura de la guia en el tutor la haces a la altura a la que quieres que se forme la cruz, y a partir de aqui el olivo forma la copa. Si despuntas la guia para que se ramifique el olivo y formar la copa, corres el riesgo de que se te resquebrajen las ramas, de que el olivar sea adulto.
  15. 12 Jul 2006 - Por lo que se ve en las fotos estos olivos estan para NO hacereles nada. Yo creo, humildemente, que hasta el año que viene no tienes que cortar nada. Acaso alguna secundaria que pueda hacerle competencia a la principal pero nada mas. Si a estos arbolitos de las fotografias les cortas algo lo único que haces es atrasarlos y parar su crecimiento habitual. Tienen muy poco hoja y si les quitas algo se quedarán sin fabrica para crecer. CQ.
  16. 12 Jul 2006 - Ahora bien, amigo, si tienes tantas ganas de trabajar, podria darte por quitar unas poquitas de piedras. O por lo menos, desmenuzarlas
  17. 12 Jul 2006 - Las piedras no las voy a quitar. No molestan para nada, y mucho menos desmenuzarlas pues son calizas.
    Gracias a todos por vuestras respuestas.
    Juan.
  18. 12 Jul 2006 - Tienes toda la razón, no las quites. Ademas conservan la humedad del terreno en verano. Los olivares en casquero siempre han sido mejores que los de albero, aunque, claro está, mas dificiles de labrar. Por lo que veo, no son tan grandes para hacer un majano, y no creo que estorben.

    El jubilao.
  19. 13 Jul 2006 - Que absurdo el comentario del 16. Si solo sabe decir eso, podría ahorrarselo
  20. 14 Jul 2006 - Juan el 4 y el 15 te han dado la respuesta correcta, aunque todos tienen su parte de razón, yo que tu los dejaria como estan. Tiempo tienes de cortar son muy jovenes. De una pata y con riego pronto los tendras crecidos. ¿A cuantos metros los tienes puestos.?
  21. 15 Jul 2006 - Yo los dejaría crecer un año más, hasta que hicieran algo de copa y las ramas tomaran algo de fuerza.
  22. 15 Jul 2006 - Existe una operación de poda que les vendría muy bien a estos plantones, se la oí decir a un gran maestro hace algunos años.
    "Toma la tijera de poda firmemente por el mango; abre el armario de herramientas; introducela lentamente; cierra el armario y olvídate de ella hasta que pasen dos años"
    Es decir no hagas nada sino eliminar las ramificaciones por debajo de la cruz.
  23. 15 Jul 2006 - Creo que es muy pronto para dar una poda de formación, espera por lo menos un año o dos.
    Joseda
  24. 16 Jul 2006 - Juan, ¿son Picuales? ¿Cornicabras? desde luego, los de atrás, son cornicabras. Si son picuales habrás de prepararlos mas para el invierno que para el verano. Creo que aún son muy jóvenes para hacer un guiado, debes dejar que se desarrollen un poco mas, y en ese momento y según cada olivo concreto y como ramifique, hacer, mas que poda, guiado. Si son cornicabras, están perfectamente adapatados para tu clima y terreno. A esas edades de olivo, cornicabras, unicamente se les quita los chuponcillos (si tienen) y así se aprovecha a mantener o sustituir por unas nuevas, las defensa anti-roedores.

    El jubilao bajo una gorra. Del olivo, lo mas delicao: la poda.
  25. 17 Jul 2006 - Nº20, los tengo a 6x8.
    Nº24 son picuales, aunque la mayoría de la zona son cornicabras (como los del fondo). Bien es cierto que tenemos dos parcelas (a 1 y 3km) de picual con 20 años y otra con mas de 100 años y son las mejores parcelas que tenemos. El problema que presenta la variedad picual en esta zona es que son muy válidas en regadío pero en secano y años secos no coges nada de nada mientras que la cornicabra si tiene producción.
    Por otro lado ya me habeis convencido, solo voy a guiar la planta y quitar los hijos que les van saliendo.
    Juan.

Para participar en el foro PULSE AQUI