Menu Principal de infOlivo

CONSULTA NÚMERO 13349

FECHA: 17 Abr 2006

TITULO: Para pensárselo. Se admiten sugerencias y análisis del problema.

CONSULTA: Uno de cada dos olivareros está cerca de jubilarse y no encuentra quien le suceda
El monocultivo pierde su carácter social y gana enteros como industria Los jóvenes dan la espalda al campo por la incertidumbre respecto a las ayudas comunitarias y por los desorbitados precios que alcanza la tierra

El precio de la tierra en la provincia se ha estancado en los tres últimos años. Esta situación no es más que la respuesta lógica del capital ante las múltiples incertidumbres que se han generado en el sector en el pasado inmediato y que han acarreado una relajación de la demanda de este tipo de bienes. Primero fueron los temores fundados a que se cerrara el grifo de las subvenciones, y posteriormente, las adversidades climáticas y la dura sequía.



No hay cantera. El campo jienense envejece y las nuevas generaciones le están dando la espalda. Una encuesta elaborada por la Junta de Andalucía, a la que ha tenido acceso este periódico, revela que el 63 por ciento de los titulares de explotaciones agrarias de la provincia ni ven a ninguna persona de su entorno con intención de sucederle ni tampoco quisieran ver a ninguno de los suyos haciéndose cargo de la plantación. Es decir, tanto jóvenes como mayores han dejado de creer en la agricultura como un medio de subsistencia y apuestan por otros sectores económicos para ganarse la vida. Otra de las conclusiones relevantes de este mismo estudio, que corroboran todas las afirmaciones anteriores, es que el 55 por ciento de los oleicultores tiene más de 55 años, frente a un 8,5 por ciento que tiene menos de 35. El olivar, elemento diferenciador de la cultura y la idiosincrasia jienense, está perdiendo poco a poco su carácter social para convertirse en un cultivo industrial en el que lo importante es producir más para ganar más.

Ni con subvenciones

Otro de los indicadores que denotan esta falta de interés por los que supuestamente deberían tirar del carro es el número de subvenciones que se solicitan cada año para incorporación a la actividad, una línea de ayudas que se enmarca en los programas de modernización que pone en marcha la administración autonómica. En 2003 se tramitaron tan sólo 59 expedientes, una cifra que disminuyó hasta los 54 en 2004 y que en 2005 se rebajó todavía más, hasta los 34 (todavía quedan algunas solicitudes por resolver). Una evolución similar se observa en las denominadas 'primas de complemento', también concedidas por la Consejería, y que suponen un importante empujón para los que quieren empezar. El pasado ejercicio se contabilizaron únicamente 48 peticiones. Es decir, ni ofreciendo importantes incentivos se consigue 'embaucar' a nuevos productores.

La principal causa de desmotivación es la elevadísima cotización de los terrenos, una circunstancia que cierra la puerta a los potenciales interesados. Este problema se refleja en las transmisiones de propiedad, operaciones en las que en la mayoría de las ocasiones tan sólo intervienen miembros de una misma familia. Es decir, se trata de herencias o legados, no de nuevos compradores. La situación se complica cuando los progenitores cesan y ninguno de los hijos se quiere hacer cargo de un negocio que requiere de no pocos sacrificios. Es entonces cuando las parcelas se ponen a la venta y cuando empiezan a acudir especuladores con dinero fresco. Estas prácticas son las que están haciendo más daño, puesto que disparan las tasaciones, imposibilitando que pujen los que disponen de menos recursos.

Otra de las causas de este desinterés es el déficit de vocaciones. La savia nueva ha mamado en su propia casa la entrega y el esfuerzo que supone este oficio y no están dispuestos a seguir el ejemplo de sus ascendentes. Los que han cursado una carrera lo tienen claro: se marchan para desempeñar su profesión a capitales o ciudades de referencia. Los que optan por quedarse en el pueblo, que suelen coincidir con los que en su día tomaron la decisión de dejar los estudios, sí que continúan con la empresa, pero son los menos.

Otros factores

También desanima el hecho de que haya que afrontar un desembolso considerable para instalarse, lo que obliga a asumir endeudamientos que requieren de avalas y de garantías. Otra coyuntura desfavorable es el desarrollo de los planes urbanísticos que limitan la ampliación de los regadíos y que están conllevando la recalificación de áreas que antaño estaban catalogadas como rústicas.


  1. 17 Abr 2006 - "Es entonces cuando las parcelas se ponen a la venta y cuando empiezan a acudir especuladores con dinero fresco. Estas prácticas son las que están haciendo más daño, puesto que disparan las tasaciones, imposibilitando que pujen los que disponen de menos recursos"

    Esto es lo que se debería perseguir. Personas que vivimos de esto no podemos afrontar una compra, pero en cambio personas que se dedican a especular con su vida ya resuelta tiran del dinero B hasta llegar al soborno si es necesario impidiendo de esta forma que pequeño agricultores prosperemos.
  2. 17 Abr 2006 - ¿Pero porqué no va a poder comprar la gente tierra? ¿Estamos tontos o qué? Otra cosa es el dinero B, pero eso se da en todos los ámbitos. El que quiera fincas que las pague.
  3. 17 Abr 2006 - eso eso, yo quiero que el estado impida que otros entren en el negocio, ahora que da dinerito (si si, da dinerito, mucho o poco según olivos, pero los da), y me fastidien la marrana.
    ¿Que es eso del libre mercado y de atraer inversiones de gente al olivar?
    total, esos del dinero fresco sabemos todos que compran a precios carísimos, para luego no hacer nada. Que les gusta tirar el dinero sólo para fastidiar al pobre agricultor.

    ¿Invierten en comprar pero no en producir, no compran maquinaria, fitosanitarios, abonos, riego?
    ¿Pero no lloriquea el artículo diciendo el problema de la falta de continuidad en el campo y luego critica al que viene nuevo?

    vaya forma de lucirse el que haya escrito eso.
  4. 17 Abr 2006 - el de la consulta tiene razon esto se acaba y se va a sufri mucho todos se acordaran de los agricultores pensa cuanto dinero nesesita un tio que quiera el campo
  5. 18 Abr 2006 - Númnero 3. No termino de entenderte bien del todo pero al menos en una cosa creo que te equivocas. Dices les gusta tirar el dinero solo para fastidiar al pobre agricultor.. El problema no es ese, el especulador de olivar es muy libre como dices. El problema es del sistema que es el que no regula nada de esto. A primera vista parece que se apuesta por el fomento a la incorporación de jóvenes a la agricultura, pero la realidad es que esto es muy complicado e imposible la mayoría de las veces.
    No es nada fácil introducirse hoy dia en la agricultura sin ánimo especulativo.
  6. 18 Abr 2006 - Al olivar le pasará como al cereal, tanto mecanizarlo al final producirán aceite en paises como Argentina, USA,China etc. a precios irrisirios como pasa con el trigo.
  7. 18 Abr 2006 - Pienso que debemos de ser algo más optimistas. Es cierto que hoy en día, el precio del olivar es casi prohibitivo, para iniciarse en la agricultura (hablo de pequeños y medianos agricultores) lo debes de haber mamado desde chico, haber heredado algo, aprender a podar, desvaretar, la recolección, la mecanización, el pegarse el madrugón diario, y sobre todo el concienciarse de que todos los años no va a ser la cosecha del siglo y que hay años buenos y otros malos por muchos factores.
    Efectivamente hay agricultores a los que no hay quien los suceda, muchos, pero la gente que nos inicamos en el olivo, aparte de llevar lo nuestro, me refiero a nuestra pequeña y mediana explotación, tenemos la posibilidad de trabajar como profesionales que lo somos, para el resto de explotaciones que van quedando desatendidas porque no hay quien suceda a muchos viejos agricultores.
    Una cosa si tengo muy clara, es que el olivar rentable, es el de regadío, y que dado la alta rentabilidad del riego en el olivar (ya que necesita poquísima agua 1500 m3/Ha, para el beneficio que se obtiene), debemos de exigir a las administraciones públicas que no nos abandonen, que realicen las infraestructuras hidraúlicas necesarias, para evitar que el mundo rural desaparezca, y a la vez exigirnos a los agricultores que hagamos un uso responsable del agua, por que solo así podremos competir con los países que menciona el "compañero 6".
    Por que una cosa hay bien clara, sin subvenciones, sin riego, y a merced de las multinacionales que controlan el mercado, tendremos que coger las maletas e irnos a no se donde.
    P.M.
  8. 18 Abr 2006 - 6, munca pasará como el cereal, porque el trigo se puede cultivar en casi todas las latitudes del globo terrestre y sin embargo el olivo tiene muy limitada su área de cultivo.
  9. 18 Abr 2006 - imaginarse un equipo de fulbo que nadie entre a renobar a los viejos pues asin esta el campo es el principio del fin
  10. 18 Abr 2006 - Así le va al Madrí...
  11. 23 Abr 2006 - Tranquilos que en cuanto caiga " El ladrillo" muchos darán bocados a las piedras si hace falta.

Para participar en el foro PULSE AQUI