Menu Principal de infOlivo

CONSULTA NÚMERO 13184

FECHA: 04 Abr 2006

TITULO: Manchas en la primavera

CONSULTA:
Manchas en la primavera

El sol calienta nuestra comarca ya hasta tal punto que arranca un verdor intenso a los campos. Los olivos se desperezan y adornan sus alfombras con oro de jaramago y sangre de amapola. Los almendros cambian flor por hojas y los cerezos estallan en un blanco polar deslumbrante. Ya revolotean las viajeras golondrinas ajenas a la especulación urbanística en busca de un buen voladizo donde construir su nido mientras los gorriones trinan sin cesar de acá para allá extasiados por su particular destape de hembras.

Ya se ven las primeras mascarillas por la calle por culpa de las alergias que prometen ser muy acusadas este año, y en vez de tomar medidas preventivas, hay a quien se le ocurre replantar medio pueblo de plátanos de sombra, cipreses y aligustres, con lo molesto que llega a ser eso para los alérgicos que en gran mayoría lo son a estas plantas.

Por suerte este año los ríos viven y dan vida y las fuentes rebosan alegres. Lástima que manen envenenadas. Recuerdo que antaño se podía beber en cualquier manantial del campo. Ahora llenas una botella y el agua sale amarilluzca y de sabor desagradable aunque hay quien sigue asegurando que es mejor que la del grifo por mera tradición o tópico, ignorante de que el campo ya no es lo que era, y que a la naturaleza no le da tiempo a purificar tanta química como le rociamos cada año.

En nuestros olivares se vierten cada año miles y miles de litros de productos de nombres multisilábicos con el objeto de intentar mejorar las cosechas y facilitar la recolección. La mayoría de las veces esto se hace con el criterio comercial en el mejor de los casos o el particular nutrido de desconocimiento en el peor. Ambos erróneos. Gastamos miles de euros en abonos compuestos, venenos, fungicidas, herbicidas, etc. y no sabemos ni por qué ni para qué se echan. Solo por que lo hace éste o aquel y dice que le va bien, o por que me lo recomendó Fulanito que es el que los vende y por lo tanto tiene su interés comercial de cuanto más mejor.

Pues no se debe abonar un olivo si éste no presenta carencias porque el exceso puede ser incluso peor que la falta, y de hacerlo, echar solo lo necesario siguiendo un criterio a través de análisis de hoja, que se hace en julio, análisis de suelos y producción obtenida. No se debe echar veneno si no hay evidencia de plagas que lo justifiquen. Para eso existen las ATRIAS que hacen muestreos con trampas y que nos dicen si por la zona hay riesgo de plagas. No debemos echar fungicidas si no se dan las condiciones de proliferación de hongos. Este año sí que se están dando, pero el año pasado que no cayó una gota imaginaos para qué sirvió el cobre. No debemos echar herbicida de preemergencia a destajo. Hay a quien le duele tener algo verde en sus olivos y no para de quemar con la mochila. La cubierta vegetal es muy recomendable porque evita la erosión del terreno. Bueno está que se traten las soleras, pero las camadas verdes dan mucho mas que quitan. Luego mas adelante un pase de desbrozadora o herbicida de post-emergencia que apenas contamina revierte la hierba en abono para el olivo. En definitiva, con un poco de cuidado obtendremos los mismos o mejores resultados, nos ahorramos un montón de euros y no contaminamos el campo sin necesidad.

Pero claro, el producto lo echamos y se nos quedan los envases vacíos que no sabemos lo que hacer con ellos. La mayoría los quema, otros los tiran a la basura, otros los entierran, etc. y todo ello está prohibido y es sancionable. Los envases de abonos y fitosanitarios por ley deben ser recogidos en contenedores especiales para su tratamiento adecuado y reciclado y son los almacenes que los venden los que deberían recogerlos, porque los laboratorios ya incluyen en el precio los gastos de recogida de los envases vacíos. De varios almacenes consultados, solo uno recoge los envases. Los demás me dieron largas, y algunas variopintas, como si el problema no fuera con todos. Si las inspecciones hicieran su trabajo a más de uno se le caía el pelo.

De todos modos, aquí en Alcalá tenemos un recién inaugurado Punto Limpio donde podemos llevar muchas materias peligrosas, (pilas, baterías, aceites usados, cacharros viejos, etc.) pero a nadie se le ha ocurrido poner un contenedor para envases de fitosanitarios. Se ve que pensarán que aquí no usamos de eso. Yo pondría un contenedor en las principales entradas al pueblo para que cada agricultor pudiéramos depositar nuestros envases sin molestarnos mucho, que la molestia hoy en día se vende cara. A ver si toma nota el edil correspondiente, que me consta que en otros pueblos ya existen esos contenedores, o haga cumplir la ley a los almacenes, que al fin y al cabo es el medioambiente de la comarca el perjudicado.

(Artículo publicado en el periódico Alcalá la Real Información)

El vagamundo.

  1. 23 Abr 2012 - Todavía no he visto contenedores de esos. Pero también es cierto que cada vez se ven menos restos por el campo. Se de alguno que al hacerle la inspección de ecológico, le llamaron, y mucho, la atención por tener basuras de envases a la linde (y parece ser que no eran suyos)

Para participar en el foro PULSE AQUI