Menu Principal de infOlivo

CONSULTA NÚMERO 11826

FECHA: 03 Ene 2006

TITULO: POOL 414.44 E/TON MFAO 416.0 E/TON Tiembla Felipin

CONSULTA: El aceite de oliva sigue subiendo. Creo que deberiamos ir buscando una "grasa liquida" sustitutiva como dice el payaso de la consulta 11738.

  1. 03 Ene 2006 - independientemente de que tengas razón o no, tu zafio modo de plantear una consulta insultando de entrada a otro forero demuestra tu bajeza.
    ¿Que tal te pilla la via para darte una vuelta por allí para despejarte?
    lamentable.
  2. 03 Ene 2006 - no pensaba que payaso fuera un insulto
    payaso, sa.
    (Del it. pagliaccio).
    1. adj. Dicho de una persona: De poca seriedad, propensa a hacer reír con sus dichos o hechos.
    2. adj. C. Rica. Se dice del artista ambulante enmascarado que debuta en las mojigangas.
    3. m. y f. Artista de circo que hace de gracioso, con traje, ademanes, dichos y gestos apropiados.

    a menudo sucede que , bien por desconocimiento, bien por malicia, damos un significado incorrecto a las palabras. Para evitar esto tenemos a la Real Academia De La Lengua Española. Ella es la que nos indica cual es el significado de payaso, aceite y otras palbras que como estas entrañan dificultad de comprensión. De todos modos pido disculpas si te he ofendido y te ruego que me des tu opinion sobre los precios del aceite, que de eso se trata.
  3. 03 Ene 2006 - Soplagaitas de la consulta.
    ¿Sabes que ocurrio en 1973?. Tuvo lugar la Guerra del Yom Kippur entre árabes e israelies.

    ¿Sabes que consecuencias trajo?. Los árabes incrementaron el precio del barril del petroleo.

    ¿Sabes lo que hicieron los paises occidentales?. Buscar otras fuentes alternativas: Nuclear (fundamentalmente).

    Ten en cuenta que el aceite es mas prescindible que el petroleo, si suben los precios la gente buscará otras grasas vegetales y muchos de ellos ya no regresarán al aceite.
  4. 03 Ene 2006 - Que poco sabe de economia el payaso que formula la consulta
  5. 03 Ene 2006 - Que sea el mercado el que ponga el precio, es decir la oferta y la demanda
  6. 03 Ene 2006 - soplagaitas llamando al nº3. Creo que no has entendido nada. Yo ya tengo otro aceite para sustituir vuestro oliva o 4 euros.
  7. 03 Ene 2006 - nº4 Solo por curiosidad. ¿En que has notado que no se nada de economia?
  8. 03 Ene 2006 - no sé si sabrá de economía, de aceite o de alguna otra cosa, pero de educación sabe poquito poquito...
  9. 03 Ene 2006 - Yo no tengo que temblar por nada.
    Si el precio del aceite sube hasta el punto de asfixiar la demanda tengo los medios y conocimientos para adaptarme a la nueva situación. ¿Sabrás tú hacerlo?...
    Un Saludo --- Felipin.
  10. 03 Ene 2006 - Una última cosa ,¿sabes lo que pasará si la demanda es asfixiada? ,creo que no .

    Un saludo--- Felipin.
  11. 03 Ene 2006 - Pues si la demanda se asfixia los demandantes buscaran otro producto que demandar y si lo encontraren a mas bajo precio, pues ese producto compraren, que no otro.

    Adivina, adininanza ¿Quien puso el huevo en la paja?

    La Gallina

    Pues mierda para el que lo adivina.
  12. 03 Ene 2006 - Hay que ver ... no podemos pagar el aceite a 4 euros, y un Kuwata a 2,50 sí, o bien una cerveza a 1,50 euros. Ende luegoooooo........
  13. 03 Ene 2006 - Hay que tener en cuenta que el aceite de oliva virgen tambien es usado por la industria alimentaria para la elaboración de alimentos. No sólo se vende embotellado.
    Con esto quiero decir que si hay quien lo compra a 700 pts el kilo será porque puede ponerlo en el mercado incrementando, en proporción, el producto que elabora. La subida de precio apenas afecta al bolsillo del consumidor.
    Otra cosa es el aceite embotellado. No sé cómo lo harán.
  14. 03 Ene 2006 - Bueno aunque no dé el nombre, todos sabemos a quién me estoy refiriendo, cuando hablo de un tío que anda por el foro, dale que te pego al asunto, intentando desprestigiar el aceite en un foro del aceite, yo no voy a repetir sus adjetivos ante la falta de respuestas, ni voy a perder más tiempo , explicando obviedades por activa y por pasiva.
    El 30 de diciembre me traje de una cooperativa otras 4 garrafitas de 5 litros (a 600 pts el litro), porque creo que en año nuevo tenía otra subida, a pesar de ello cuando consuma el que he traído, posiblente tenga que pagarlo más caro, pero ello no va a modificar los hábitos alimenticios de mi familia.
    En estos momentos , mientras tecleo el post, oigo a través de las ventana ruidos ensordecedores de motos conducidos por jóvenes sin trabajo que queman literalmente varios éuros diários , todos los días del año en gasolina.
    Vivimos en España, señores, tenemos 3 millones de inmigrantes extranjeros, no sé si vivimos por encima de nuestras posibilidades, pero la apariencia es la de una sociedad derrochadora, consumista que vive en la opulencia, al menos eso piensan los ecuatorianos, rumanos, marroquíes, chinos....y acreditan datos como la evolución del precio de la vivienda en los últimos 15 años, o las ventas de verlinas de lujo por encima de los 5 millones.
    Y con este panorama la gente va a dejar de consumir aceite?
    Cuestión bien diferente es que ese que anda por el foro abriendo consultas con intereses, pueda comprender el significado de una oración simple
  15. 03 Ene 2006 - Estamos juntos en esto 14. Soy el de la respuesta 12. Totalmente .
  16. 03 Ene 2006 - Totalmente de acuerdo ademas que yo sepa estamos ante una de las grasa vegetale mas beneficiosas para el hombre y me parece muy exyraño eso de sustituirla por otra asi que haber si se explica ese listillo.
  17. 04 Ene 2006 - Pues yo creo que el pais en el que vivimos le encanta lo de la apariencia, lo de tener un "carro de 5 kilos" o el tractor mas grande del pueblo, porque son cosas que se ven, pero de puertas a dentro a comer chope en vez de jamon y girasol en lugar de oliva (y asi poder pagar los 15 días en Benidor)
  18. 04 Ene 2006 - Anda yá hombre ... por lo menos en mi pueblo nada de eso . No se donde viviras tú .
  19. 04 Ene 2006 - Creo que soy el listillo. y Creo que lo soy pq hace 10 años que utilizo el aceite de girasol alto oleico en mis freidoras. Gracias al Benzo pude utilizar durante unos años orujo a precios razonables y como dice felipin me voy adaptando al mercado. Desde luego que utilizo aceite de oliva virgen extra para la ensalada. El 14 y 15 pensaran que debo estar empezando a mutar pero no es así. Mis niveles de colesterol son perfectos gracias al altisimo contenido en insaturados del girasol. Ademas hasta que empece a leer tonterias aqui nunca habia tenido problemas de corazon.
  20. 04 Ene 2006 - al 14. que coj.. es eso del Post. Como te pille el de la 11826 se te cae el pelo
  21. 04 Ene 2006 - quiero decir 11738
  22. 04 Ene 2006 - Pues weno 19, solo cabe decir que no sabes lo que te pierdes. Ademas hecha cuentas a ver lo que te has ahorrado al año : 100 euros ? 200 quizas ?
    Yo los doy besados, y consumo algo de calidad .
  23. 04 Ene 2006 - Lo siento 22 pero la calidad hay que demostrarla. Te aseguro que el aceite que uso es de calidad. ¿Puedes decir lo mismo del tuyo? Naturalmente me refiero a datos analiticos.
  24. 04 Ene 2006 - Protege contra el peligro de Afecciones Cardíacas, especialmente el infarto de miocardio.
    Es un remedio natural para las úlceras.
    En pediatría, es la grasa adecuada para la Alimentación infantil.
    Rico en vítaminas A, D, E, F y K.
    A. Aumenta las defensas del organismo.
    D. Antirraquítica.
    E. Antiesterilidad.
    K. Antihemorrágica.
    Muy adecuado para la conservación de la Epidermis.
    El aceite de oliva NO contiene Colesterol, por ser un aceite vegetal. Los aceites vegetales en general, y el de oliva en especial, son más recomendables dietéticamente.
    Consumiendo Aceite de Oliva se conserva y potencia la Salud.
    Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Navarra constata que «el aceite de oliva virgen tiene efectos protectores frente a las enfermedades coronarias que provocan la mayor parte de los ataques cardiacos», según afirman Miguel Ángel Martínez-González.

    En la presentación del estudio, que tuvo lugar en Harvard Scholl of Public Health, en Boston, el científico ha explicado los resultados preliminares de una serie de investigaciones que dirige la Universidad de Navarra acerca de los beneficios de la dieta mediterránea para prevenir las dolencias cardiovasculares. Algunos de estos trabajos corresponden a una red de investigadores de diversas universidades españolas.
  25. 04 Ene 2006 - DETERMINACIÓN DEL GRADO DE ACIDEZ
    INTRODUCCIÓN

    Disolución de la muestra en una mezcla de disolventes y valoración de los ácidos grasos libres mediante una disolución etanólica de hidróxido potásico.

    REACTIVOS

    a) Mezcla de éter dietílico y etanol de 95% (V/V), en proporción de volumen 1:1. Debe neutralizarse exáctamente en el momento de su utilización con la disolución (b) en presencia de 0,3 ml de la disolución de fenolftaleína (c) por cada 100 ml de mezcla.

    b) Disolución etanólica valorada de hidróxido potásico, 0,1 M, o en caso necesario 0,5 M (Si la cantidad necesaria de la disolución de hidróxido potásico de 0,1 M supera los 10 ml, debe utilizarse una disolución de 0,5 M. La disolución etanólica valorada de hidróxido potásico puede sustituirse por una disolución acuosa de hidróxido potásico o sódico siempre que el volumen de agua añadido no provoque una separación de las fases).

    c) Disolución de 10 g/l de fenolftaleína en etanol de 95-96 % (V/V).

    MATERIAL

    Balanza analítica. Matraz erlenmeyer de 250 ml y bureta de 10 ml con graduación de 0,05 ml.

    PROCEDIMIENTO

    La determinación se efectuará en una muestra filtrada. Si el contenido global de humedad e impurezas es inferior al 1 %, se utilizará la muestra tal cual.
    Tomar la muestra, según el grado de acidez previsto, de acuerdo con el cuadro siguiente:


    Grado de acidez previsto Peso de la muestra (en g) Precisión de la pesada de la muestra (en g)
    <1 20 0,05
    1 a 4 10 0,02
    4 a 15 2,5 0,01
    15 a 75 0,5 0,001
    >75 0,1 0,0002



    Pesar la muestra en el matraz erlenmeyer

    DETERMINACIÓN

    Disolver la muestra en 50 a 150 ml de la mezcla de éter dietílico y etanol, previamente neutralizada.
    Valorar, agitando, con la disolución de hidróxido potásico de 0,1 M (Si la disolución se enturbia durante la valoración, añadir una cantidad suficiente de la mezcla de disolventes para que la disolución se aclare) hasta el viraje del indicador (la coloración rosa de la fenolftaleína debe permanecer al menos durante 10 segundos).

    EXPRESIÓN DE LA ACIDEZ EN PORCENTAJE DE ÁCIDO OLEICO

    La acidez, expresada en porcentaje de ácido oleico es igual a:

    M 100 V c M
    V c ------ ----- = ---------
    1000 P 10 P



    siendo:

    V : volumen en ml de la disolución valorada de hidróxido potásico utilizada.
    c : concentración exacta, en moles por litro, de la disolución de hidróxido potásico utilizada.
    M : peso molecular del ácido en que se expresa el resultado (ácido oleico = 282)
    P : peso en gramos de la muestra utilizada



    Se tomará como resultado la media aritmética de dos determinaciones.


    Volver al índice


    DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE PERÓXIDOS
    INTRODUCCIÓN

    El índice de peróxidos es la cantidad (expresada en miliequivalentes de oxígeno activo por kg de grasa) de peróxidos en la muestra que ocasionan la oxidación del yoduro potásico en las condiciones de trabajo descritas. La muestra problema, disuelta en ácido acético y cloroformo, se trata con solución de yoduro potásico. El yodo liberado se valora con solución valorada de tiosulfato sódico.

    APARATOS

    Navecilla de vidrio de 3 ml.
    Matraces con cuello y tapón esmerilados, de 250 ml de capacidad aproximadamente, previamente secados y llenos de gas inerte puro y seco (nitrógeno o, preferiblemente, dióxido de carbono).
    Bureta de 25 o 50 ml, graduada en 0, 1 ml.

    REACTIVOS

    Cloroformo para análisis, exento de oxígeno por borboteo de una corriente de gas inerte puro y seco.
    Ácido acético glacial para análisis, exento de oxígeno por borboteo de una corriente de gas inerte puro y seco.
    Solución acuosa saturada de yoduro potásico, recién preparada, exenta de yodo y yodatos.
    Solución acuosa de tiosulfato sódico 0,01 N o 0,002 N valorada exactamente; la valoración se efectuará inmediatamente antes del uso.
    Solución de almidón, en solución acuosa de 10 g/l, recién preparada con almidón soluble.

    PROCEDIMIENTO

    La muestra se tomará y almacenará al abrigo de la luz, y se mantendrá refrigerada dentro de envases de vidrio totalmente llenos y herméticamente cerrados con tapones de vidrio esmerilado o de corcho.

    El ensayo se realizará con luz natural difusa o con luz artificial. Pesar con precisión de 0,001 g en una navecilla de vidrio o, en su defecto, en un matraz, una cantidad de muestra en función del índice de peróxidos que se presuponga, con arreglo al cuadro siguiente:


    Índice de peróxidos que se supone (meq de O2/kg) Peso de la muestra problema (g)
    de 0 a 12 de 5,0 a 2,0
    de 12 a 20 de 2,0 a 1,2
    de 20 a 30 de 1,2 a 0,8
    de 30 a 50 de 0,8 a 0,5
    de 50 a 90 de 0,5 a 0,3



    Abrir un matraz e introducir la navecilla de vidrio que contenga la muestra problema. Añadir 10 ml de cloroformo. Disolver rápidamente la muestra problema mediante agitación. Añadir 15 ml de acido acético y, a continuación, 1 ml de solución de yoduro potásico. Cerrar rápidamente el matraz, agitar durante 1 minuto y mantenerlo en la oscuridad durante 5 minutos exactamente, a una temperatura comprendida entre 15 y 25°C.

    Añadir 75 ml aproximadamente de agua destilada. Valorar (agitando al mismo tiempo vigorosamente) el iodo liberado con la solución de tiosulfato sódico (solución 0,002 N si se presuponen valores inferiores a 12 y solución 0,01 N si se presuponen valores superiores a 12), utilizando la solución de almidón como indicador.

    Efectuar dos determinaciones por muestra.

    Realizar simultáneamente un ensayo en blanco. Si el resultado del ensayo en blanco sobrepasa 0,05 ml de la solución de tiosulfato sódico 0,01 N, sustituir los reactivos.

    EXPRESIÓN DE LOS RESULTADOS

    El índice de peróxidos (IP), expresado en miliequivalentes de oxígeno activo por kg de grasa se calcula mediante la fórmula siguiente:

    V N 1000
    IP = --------------
    P
    siendo:

    V : ml de solución valorada de tiosulfato sódico empleados en el ensayo, convenientemente corregidos para tener en cuenta el ensayo en blanco
    N : normalidad exacta de la solución de tiosulfato sódico empleada
    P : peso en gramos de la muestra problema.



    El resultado será la media aritmética de las dos determinaciones efectuadas

    Volver al índice


    DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE IODO
    INTRODUCCIÓN

    Se define como el peso de yodo absorbido por la muestra en las condiciones de trabajo que se especifican. El índice de yodo se expresa en gramos de yodo por 100 g de muestra.

    REACTIVOS

    Yoduro potásico, solución de 100 g/L, exento de yodatos o de yodo libre.

    Engrudo de almidón (Mezclar 5 g de almidón soluble con 30 ml de agua, añadir la mezcla a 1000 ml de agua en ebullición, hervir durante 3 minutos y dejar enfriar.)

    Solución volumétrica patrón de tiosulfato sódico. (0,1 mol/l de Na2S2O3·5H2O, valorada como máximo 7 días antes de su uso).

    Disolvente, preparado mezclando volúmenes iguales de ciclohexano y ácido acético.

    Reactivo de Wijs, que contenga monocloruro de yodo en ácido acético. Se utilizará reactivo de Wijs comercializado (el reactivo contiene 9 g de ICl3 + 9 g de I2 en ácido acético)

    MATERIAL

    Navecillas de vidrio, apropiadas para la muestra problema y que puedan introducirse ne los matraces.

    Matraces erlenmeyer de 500 ml de capacidad con boca esmerilada, provistos de sus correspondientes tapones de vidrio y perfectamente secos.

    PREPARACIÓN DE LA MUESTRA QUE DEBERÁ ANALIZARSE

    Secar la muestra homogeneizada con sulfato sódico y filtrarla.

    PROCEDIMIENTO

    El peso de la muestra varía en función del índice de yodo previsto, como se indica en el cuadro:


    Índice de yodo previsto Peso de la muestra problema
    menos de 5 3,00 g
    5 - 20 1,00 g
    21 - 50 0,40 g
    51 - 100 0,20 g
    101 - 150 0,13 g
    151 - 200 0,10 g



    Pesar la muestra problema con precisión de 0,1 mg en una navecilla cápsula de pesadas de vidrio.

    Introducir la muestra problema en un matraz de 500 ml. Añadir 20 ml del disolvente para disolver la grasa. Agregar exáctamente 25 ml del reactivo de Wijs, tapar el matraz, agitar el contenido y colocar el matraz al abrigo de la luz. No deberá utilizarse la boca para pipetear el reactivo de Wijs.

    Preparar del mismo modo un ensayo en blanco con el disolvente y el reactivo, pero sin la muestra problema.

    Para las muestras con un índice de yodo inferior a 150, mantener los matraces en la oscuridad durante 1 hora; para las muestras con un índice de yodo superior a 150, así como en el caso de productos polimerizados o considerablemente oxidados, mantener en la oscuridad durante 2 horas.

    Una vez transcurrido el tiempo correspondiente, agregar a cada uno de los matraces 20 ml de solución de yoduro potásico y 150 ml de agua.

    Valorar con la disolución de tiosulfato sódico hasta que haya desaparecido casi totalmente el color amarillo producido por el yodo. Añadir unas gotas de engrudo de almidón y continuar la valoración hasta el momento preciso en que desaparezca el color azul después de una agitación muy intensa. (Se permite la determinación potenciométrica del punto final).

    Efectuar 2 determinaciones de la muestra problema.

    EXPRESIÓN DE LOS RESULTADOS

    El índice de yodo se expresa del siguiente modo:

    12,69 c (V1 - V2)
    ------------------
    P

    siendo:

    c : valor numérico de la concentración exacta, expresada en moles por litro, de la solución volumétrica patrón de tiosulfato sódico utilizada
    V1 : valor numérico del volumen, expresado en mililitros, de la solución de tiosulfato sódico utilizada para el ensayo en blanco.
    V2 : valor numérico del volumen, expresado en mililitros, de la solución de tiosulfato sódico utilizada para la determinación.
    p : valor numérico del peso, expresado en gramos, de la muestra problema.
    Se tomará como resultado la media aritmética de las dos determinaciones, siempre que se cumpla el requisito establecido con respecto a la repetibilidad.

    Volver al índice



    PRUEBA ESPECTROFOTOMÉTRICA EN EL ULTRAVIOLETA
    INTRODUCCIÓN

    La prueba espectrofotométrica en el ultravioleta puede proporcionar indicaciones sobre la calidad de una materia grasa, su estado de conservación y las modificaciones inducidas por los procesos tecnológicos.

    Las absorciones en las longitudes de onda indicadas en el método se deben a la presencia de sistemas diénicos y triénicos conjugados. Los valores de estas absorciones se expresan en extinción específica E1 cm 1% (extinción de una solución de la materia grasa al 1 % en el disolvente determinado, en un espesor de 1 cm) que se expresará convencionalmente como K, también denominado coeficiente de extinción.

    La materia grasa se disuelve en el disolvente requerido y se determina la extinción de la solución a las longitudes de onda prescritas, respecto al disolvente puro. A partir de los valores espectrofotométricos se calculan las extinciones específicas.

    MATERIAL Y APARATOS

    Espectrofotómetro para medidas de extinción en el ultravioleta entre 220 y 360 nm, con posibilidad de lectura para cada unidad nanométrica.

    Cubetas de cuarzo, con tapadera, con paso óptico de 1 cm. Las cubetas, llenas de agua o de otro disolvente adecuado, no deben presentar entre ellas diferencias superiores a 0,01 unidades de extinción.

    Matraces aforados de 25 ml.

    Columna de cromatografía, de 540 mm de longitud y 35 mm de diámetro, con tubo de reflujo de un diámetro aproximado de 10 mm.

    REACTIVOS

    Isooctano (2,2,4-trimetilpentano) de calidad para espectrofotometría: debe tener, respecto al gua destilada, una transmitancia del 60 % como mínimo a 220 nm y del 95 % como mínimo a 250 nm; o ciclohexano de calidad para espectrofotometría: debe tener, respecto al gua destilada, una transmitancia del 40 % como mínimo a 220 nm y del 95 % como mínimo a 250 nm; u otro disolvente adecuado, que permita obtener una disolución completa de la materia grasa (por ejemplo, alcohol etílico para el aceite de ricino).

    Alúmina básica para cromatografía en columna, preparada y controlada como se describe en el Apéndice I.

    n-Hexano para cromatografía.

    PROCEDIMIENTO

    La muestra debe ser perfectamente homogénea y estar exenta de impurezas en suspensión. Los aceites líquidos a temperatura ambiente se filtran con papel de filtro a una temperatura aproximada de 30°C, las grasas sólidas se homogeneizan y se filtran a una temperatura superior en 10 °C como máximo a su temperatura de fusión.

    (1) Se pesan con precisión 0,25 g aproximadamente de la muestra preparada y se colocan en un matraz aforado de 25 ml, se completa con el disolvente adecuado y se homogeneiza. La solución resultante debe estar perfectamente clara. Si presenta opalescencia o turbidez, se filtrará rápidamente con papel de filtro.
    Se llena una cubeta con la solución obtenida y se miden las extinciones, usando como referencia el disolvente empleado, a las longitudes de onda comprendidas entre 232 y 276 nm. Los valores de extinción obtenidos deben estar comprendidos en el intervalo entre 0,1 y 0,8; en caso contrario es necesario repetir la medida utilizando soluciones más concentradas o más diluidas según el caso.

    (2) Cuando se quiera determinar la extinción específica después del tratamiento con alúmina se procederá del siguiente modo: en la columna para cromatografía se introducen 30 g de alúmina básica en suspensión en hexano; después de asentarse el absorbente se elimina el exceso de hexano, hasta 1 cm aproximadamente sobre el nivel superior de la alúmina. Se disuelven 10 g de materia grasa, homogeneizada y filtrada, en 100 ml de hexano y se vierte esta solución en la columna. Se recoge el líquido eluido y se evapora totalmente el disolvente en vacío a una temperatura inferior a 25°C. Con la materia grasa así obtenida se precede inmediatamente tal como se indica en el apartado (1).

    EXPRESIÓN DE LOS RESULTADOS

    Se expresan las extinciones específicas o coeficientes de extinción a las diversas longitudes de onda, calculadas como sigue:


    E1
    K1 = -----
    C e
    siendo:

    Kl : extinción específica a la longitud de onda "l"
    El : extinción medida a la longitud de onda "l"
    c : concentración de la disolución en g por 100 ml
    e : espesor de la cubeta en cm.
    Los resultados deben expresarse con dos cifras decimales.


    La prueba espectrofotométrica del aceite de oliva según el método oficial de los Reglamentos de la CEE requiere la determinación de la extinción específica, en solución de isooctano, a las longitudes de onda de 232 y 270 nm, y la determinación de  K definido como:


    K(m-4) + K(m+4)
     K = Km - -----------------
    2
    donde Km es la extinción específica a la longitud de onda m, longitud de onda de máxima absorción alrededor de 270 nm.


    APÉNDICE I : Preparación de la alúmina y control de actividad

    En un recipiente que pueda cerrarse herméticamente se echa la alúmina previamente desecada en horno a 380-400°C durante tres horas, se añade agua destilada en una proporción de 5 ml por 100 g de alúmina, se cierra rápidamente el recipiente, se agita repetidas veces y se deja reposar durante 12 horas como mínimo antes del uso.

    Se prepara una columna para cromatografía con 30 g de alúmina. Se opera como se describe en el apartado (2). Se hace pasar a través de la columna una mezcla formada por:

    95 % de aceite de oliva virgen, con extinción específica a 268 nm menor que 0,18.
    5 % de aceite de cacahuete tratado con tierras decolorantes en el proceso de refinado, con una extinción específica a 268 nm mayor o igual que 4. Si, después del paso por la columna, la mezcla presenta una extinción específica a 268 nm mayor que 0,11, la alúmina es aceptable; en otro caso se debe aumentar el porcentaje de hidratación.



    APÉNDICE II: Ajuste del espectrofotómetro

    El aparato debe revisarse periódicamente (por lo menos cada seis meses) tanto en lo que se refiere a la conformidad de la longitud de onda como a la exactitud de la respuesta.

    El control de la respuesta de la longitud de onda puede hacerse mediante una lámpara de vapor de mercurio o mediante filtros adecuados.

    Para controlar la célula fotoeléctrica y el fotomultiplicador se procede como sigue: se pesan 0,2 g de cromato potásico de calidad para espectrofotometría, se disuelven, en un matraz aforado de 1000 ml, en una solución de hidróxido potásico 0,05 N y se completa hasta el enrase. De la solución obtenida se toman exáctamente 25 ml, se transvasa a un matraz de 500 ml y se completa hasta el enrase con la misma solución de hidróxido potásico.

    Se mide la extinción a 275 nm de la solución así obtenida, utilizando la solución de hidróxido potásico como referencia. La extinción medida en cubeta de 1 cm deberá ser de 0,200±0,005.

    Volver al índice



    PANEL TEST PARA LA VALORACIÓN ORGANOLÉPTICA DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN

    El método tiene por finalidad establecer los criterios necesarios para valorar las características del flavor del aceite de oliva y desarrollar las sistemática necesaria. Se limita a clasificar el aceite virgen en una escala numérica, relacionada con la percepción de los estímulos de su flavor, según el juicio de un grupo de catadores seleccionados constituidos en panel.

    La cantidad de aceite contenido en cada copa debe ser de 15 ml y la temperatura de 28°C ± 2 °C. Las horas de trabajo óptimas son las de la mañana. Las personas que intervengan como catadores en los ensayos organolépticos de aceites de oliva comestibles deberán ser entrenados y seleccionados de acuerdo con su habilidad para distinguir entre muestras similares, debiendose tener en cuenta que la precisión se mejora con el entrenamiento. Para la prueba se exige un número de 8 a 12 catadores.

    Volver al Índice




    Francisco Espínola Lozano y Alberto J. Moya López
    Dpto. de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales Universidad de
    Jáen



    Pongo más articulos ????
  26. 04 Ene 2006 - para el 25. Veo que no tienes ni idea y te limitas a copiar lo que vas encontrando. Para tu informacion todos estos analisis son aplicables a todos los aceites (excepto panel test). Del analisis organoleptico no creo que te interese hablar mucho pq seguramente el 99% de lo que se vende como Extra no lo pasen.
  27. 04 Ene 2006 - Para el 24 El aceite de girasol alto oleico tiene mayor cantidad de oleico que el oliva y protege de las dolencias cardiacas por 500 pts menos.
    La vitamina A se encuentra en la lechuga. Una ensalada con girasol es mas que suficiente. El oliva solo tiene pequeñas cantidades.
    La vitamina d y f se encuentran en mayor cantidad en el girasol.
    La vitamina E se encuentra en cantidades altisimas en el girasol
    La vitamina k se encuentra en gran cantidad en la soja (Aceite de soja 80 pts/litro).
    COLESTEROL. Como tu mismo dices en tu respuesta el girasol no contiene colesterol por ser una grasa vegetal.

    en la siguiente pagina http://www.propia.org.ar/divulgacion/aceite_alto_oleico.htm puedes encontrar un estudio sobre los beneficios cardiovasculares del aceite de girasol alto oleico 200 pts/kg publicado por:
    la AterosclerosisDr. Bernadette Delplanque, PhD; Chargée de Recherches INSERM; Metabolisme des Lipoprotéines Laboratorie de Physiologie de la Nutrition; Centre de Recherche d'Orsay; Université Paris Sud.Prof. Dr.
    Marcelo Tavella; Investigador Independiente CONICET; PROPIA-CIC-UNLP; Facultad de Ciencias Médicas. UNLP.
    Bioq. Graciela Peterson; PROPIA-CIC-UNLP; Facultad de Ciencias Médicas. UNLP



    Como puedes ver ninguno de tus argumentos parece válido. Hay estudios para todos los gustos
  28. 04 Ene 2006 - Solo por curiosidad.¿ Sois los que habeis colgado la respuesta o es que el nombre estaba al final del texto y tb lo han copiado?
    Francisco Espínola Lozano y Alberto J. Moya López
    Dpto. de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales Universidad de
    Jáen
  29. 04 Ene 2006 - 23 no sé si lo que consumes es de calidad o no lo que sí te aseguro es que si no lo sale de la aceituna no es aceite
  30. 04 Ene 2006 - Amigo defensor del girasol llevas 30 años de retraso.

    Venga avanza, y vamonos que nos vamos.
  31. 04 Ene 2006 - 27 ¿qué coño es el oliva?
  32. 05 Ene 2006 - cuando digo oliva me refiero erroneamente a aceite de oliva virgen extra
  33. 05 Ene 2006 - Querido 30. tu respuesta es tan tonta como si yo te contestara que tu llevas 31 años de retraso. ¿Por que no me dices que pega le encuentras al girasol alto oleico y asi terminamos antes?
  34. 05 Ene 2006 - Atencion a esta!!!!!
    http://www.nutrar.com/detalle.asp?ID=5937
    Las dietas ricas en ácidos grasos poliinsaturados n-6 podrían acelerar el cáncer de mama
    Investigadores españoles han llegado a esta conclusión después de analizar la expresión de 6 mil genes en tumores mamarios de animales alimentados con una dieta rica en grasas n-6 y en los de una dieta pobre en estas grasas...

    ...Los científicos han concluido que ahora será necesario investigar más exhaustivamente estos genes y comprobar si el mecanismo descubierto tiene lugar de la misma manera en el cáncer de mama humano. Los autores del estudio recuerdan la importancia del CONSUMO MODERADO de grasas pese a que algunas de ellas, como los aceites de pescado azul o las grasas del aceite de oliva, han demostrado ser beneficiosos para la salud.
  35. 05 Ene 2006 - estáis tontos hombre, el girasol es mucho mejor para la salud, sabor excepcional,dependiendo de la variedad, quien no conoce las excelentes denominaciones de origen del girasol, con sus características organolépticas, realmente estable, dura como ninguno en la freidora, completísimo alimento cargado de vitaminas.
    Y encima más barato.
    Vamos,que me estoy planteando quitar los olivos, esos árboles que dan esa grasa tan atrasada, y montarme en el carro del futuro y plantar girasol.Seguro que como antes tenía olivos consigo un multioleico de sabor frutado y color intenso...
    Me voy a forrar.
  36. 05 Ene 2006 - Osea que segun tu respuesta tengo que pagar 500 pts mas solo por que el girasol no tiene sabor y el oliva si lotiene. ¿He entendido bien?
  37. 07 Ene 2006 - 34,me has dejao cao.Aceites de pescado azul y grasas de aceite de oliva.
    Enteraros de una puñetera vez,solo hay un aceite:el de la aceituna.El resto son: grasas vegetales y grasas animales.
    Partienso de esta base,podeis seguir debatendo.
  38. 08 Ene 2006 - 33, si quieres saber porque llevas 30 años de retraso ponte a estudiar...
  39. 08 Ene 2006 - aceite de cacahuete, de girasol
  40. 08 Ene 2006 - 39 Sigues sin enterarte:
    grasas vegetales comestibles para humanos y/o ganado extraidas de la semilla del girasol o del cacahuete.
    El aceite sólo puede obtenerse de la semilla del olivo o aceituna, pero de la semilla del girasol sólo grasa vegetal comestible, jamás aceite
  41. 08 Ene 2006 - 40, el 39 si se entera, hombre. Y no es por defenderlo, sino todo lo contrario.
    Pero tu tambien te pones extremista ¿eh?.
    Por cierto, quiero hacerle una revision al tractor. ¿Le digo al taller que me cambie la "grasa" del motor?.
  42. 09 Ene 2006 - si esa grasa es liquida a temperatura ambiente, lo que le cambiaras sera el aceite.
  43. 09 Ene 2006 - 36, si tu piensas que la única diferencia entre girasol y oliva es el sabor, ahí se acaba la conversación.
  44. 09 Ene 2006 - Creo que es mas facil que me digas cuales son las diferencias si es que sabes alguna.
  45. 09 Ene 2006 - por ejemplo, el aceite de oliva tiene la propiedad de que a altas temperaturas crea una película sobre el alimento friéndolo sin empaparlo, al contrario de otras como el girasol, que lo empapa. Por tanto el ahorro en fritura no viene sólo de la mayor estabilidad frente al calor.

    ¿Te vale esa chiquitín?
  46. 09 Ene 2006 - no me vale. Como habras visto siempre me he referido al girasol alto oleico que tiene el mismo o mejor comportamiento que cualquier oliva refinado.

    ¿Te vale esa chiquitiritin?
  47. 09 Ene 2006 - claro, yo para demostrar que wolkswagen es mejor que bmw me busco un bmw básico de segunda mano (oliva refinado) y lo comparo con mi wv. nuevecito y tope de gama para demostrarlo.

    Pero vamos, lo que tu digas chiquitin.Saludos.
  48. 09 Ene 2006 - creo que vamos a ponernos de acuerdo al final. La solucion podria ser vender el virgen extra a 6€ kg y el lampante a 1.20 € Kg de este modo el refinado de oliva costaria lo mismo que el girasol alto oleico refinado. Tu BMW basico costaria lo mismo que mi wolkswagen. ¿Estamos de acuerdo o no?
  49. 09 Ene 2006 - En el libro del coi L´olio di oliva e la salute pag 53 atribuye la bondad en fritura del aceite de oliva a:
    - alto contenido en ac. oleico
    - alto contenido en tocoferol
    - alto contenido en delta 5 avenasterol

    Probablemente el coi olvida por error que no por mala fe que en el girasol alto oleico se encuentran en mayor cantidad los dos primeros y practicamente la misma cantidad del tercero
  50. 09 Ene 2006 - que aburrido está el pepeillo, de verdad.
  51. 09 Ene 2006 - 50 lo siento pero no soy pepeillo, soy el de la consulta
  52. 10 Ene 2006 - mientras discutimos ha subido otros 10 centimos.mariano
  53. 10 Ene 2006 - ¿Quien se anima a montar una empresa que arranque olivos? es que leyéndoos parece que vamos seguros a la hecatombe, a el apocalipsis del olivar y a el encumbramiento del girasol alto oleico.
    Venga, animaros, que nos vamos a forrar...
  54. 10 Ene 2006 - no se trata de eso. lo que tenemos que hacer es prepararnos para el cambio. Si nuestro aceite tiene que costar 6€ el consumidor los pagará siempre que le demos un producto de altisima calidad. Las consignas trasnochadas terminaran volviendose contra nosotros porque la competencia tiene productos muy buenos y de calidad constante. Deberiamos empezar por no ponerle extra a todo lo que sale de un olivo. Si empezais a catar lo que hay en las estanterias de los supermercados (cuidado con las camaras de seguridad) se os caeria la cara de verguenza. Hay vinos de 1€ y de 500€ y un mercado para cada uno pero seguro que no pasa como en el aceite. Nadie pagaría 500€ por un brik de don simon. Mariano
  55. 10 Ene 2006 - Efectivamente Mariano, Hay mercado para todo tipo de calidades y de grasas vegetales.

    Lo que esta claro es que si sigue subiendo el precio la demanda puede resentirse y bastante, pero lo que esta claro es que nunca desaparecerá, en el momento en que la demanda baje veras como el precio tambien bajara.

    La coyuntura actual es que hay poco aceite y esta muy demandado, no tiene mas historia. Si la cosecha del año pasado hubiese sido buena verias cxomo el precio no subia de las 80 pesetas el kilo. Un saludo.
  56. 10 Ene 2006 - Ultimas operaciones en el Pool

    300.000 A.O. Virgen Extra 05-01-2006 01-03-2006 438,74 436,01
    31097 200.000 A.O. Virgen 05-01-2006 28-02-2006 429,72 427,10
    31101 50.000 A.O. Virgen 09-01-2006 09-01-2006 420,71 420,71
    31107 12.500 A.O. Virgen 10-01-2006 16-01-2006 420,71 420,42
    31100 17.000 Otros Aceites de Calidad Inferior 10-01-2006 10-01-2006 378,64


    Osea, en pts. 730 pts para 1 marzo el v.Extra.

    y el Repaso, orujo o como lo querais llamar a 630 pts. A donde llegaremos? donde está el techo?. Pobre consumidor.
  57. 10 Ene 2006 - que locura
  58. 10 Ene 2006 - Estamos de acuerdo pero si se pierde mercado pq este año hay menos aceite no tenemos la garantia de recuperarlo cuando tengamos una buena cosecha. Ten en cuenta que las freidoras van a seguir funcionando independientemente de la cosecha. Lo mas logico es que una parte de consumidores utilice otros aceites vegetales y luego sera dificil que vuelban al oliva. Cuando ocurrio lo del benzopireno en orujo se pasaron a grasa de palma muchos industriales y la mayoria no han vuelto. Mariano

Para participar en el foro PULSE AQUI