Menu Principal de infOlivo

CONSULTA NÚMERO 11681

FECHA: 19 Dic 2005

TITULO: Socorro Jose Mª: Consejos de vibrador

CONSULTA: Estimado Jose Mª, tenemos un vibrador como el tuyo. Ya sabes, después de los frios, como se ha quedado la aceituna y lo poco que pesa. El tractorista mantiene la vibración sobre el arbol a tope y sin parar hasta que le indican que basta. Yo creo que mas de diez segundos para un arbol de un solo pie con un diametro de unos veinticinco cms., es demasiado.
Qué nos aconsejas?
Gracias por anticipado.

  1. 20 Dic 2005 - Es que cuando el año viene con mala leche como éste, todo son problemas. Lo que tengo claro es que la aceituna hay que cogerla, y algunas veces, aunque no me gusta en absoluto, hago lo que me dices: vibrador "a gas atrancado" y 2 ó 3 tíos dando palos a muerte hasta que no quede apenas aceituna. El olivo se queda de pena, pero si el próximo año viene bien de agua se repone. Si no tienes problema con que se te prolongue demasiado la campaña, puedes esperar unos días hasta que se aflojen, y si mientras llueve (ojalá), pues cogerán peso y se caerán aún mejor. José Mª (Loja)
  2. 20 Dic 2005 - Nuevamente gracias.
  3. 20 Dic 2005 - Cada año es diferente, no todos son como estos dos ultimos de malos para tirar la aceituna. Tambien influye si son de riego, la variedad ,tamaño, si son de un pie (peores),...Los mios son de riego y los que estaban muy cargados hago lo que tu, pero le doy una tregua al vibro, y a los 5 segundos empiezo de nuevo , y asi se va la polvarea que lia mi f60 a la vez que se fijan mejor en lo que ha quedado a los vareadores.
    Por cierto con mi f60 a veces una zona puede dejarla pelada y si sigo salen trozos de la rama disparados mientas que otras se vibra poco ¿pasa tambien eso con vuestro Moremar?
  4. 20 Dic 2005 - Hay olivos que por su estructura, la vibración se recarga en algunos puntos que se destrozan, mientras el resto apenas se mueve. Eso pasa con cualquier marca de vibrador. Normalmente ocurre porque hay demasiada madera en la parte que salta. Yo cuando me encuentro alguno así lo que hago es apretarle un poco al vibrador y así le dejo esa parte del olivo señalada al talador para que corte todo lo dañado. José Mª (Loja)
  5. 20 Dic 2005 - Yo tambien he trabajao en una finca a la que la dábamos una tregua al vibrador. Cuando la aceituna esta durilla se vibra y se para unos segundos iniciandose de nuevo, creo que es mejor en todos los sentidos y con el vibrador de mano igual.
  6. 21 Dic 2005 - Yo, cuando la aceituna se agarra un poco mas de la cuenta lo que hago es tratar de empezar a trabajar a partir de las 9h30, asi da tiempo a que el sol caliente un poco y el arbol parece que necesita menos vibracion. Tambien le doy la de vibracion en dos o tres golpes de unos cinco segundos como dice el 3. Otras veces he pasado dos veces con la maquina con una diferencia de treinta dias, pero los numeros no me parecen muy claros si merece o no la pena.
  7. 22 Dic 2005 - Eso de pasar dos veces lo hace un conocido, primero pasa solo con el vibrador sin que le asistan varas y con los números sobre la mesa es fácil que no se le vea rentabilidad a esto, pues son mas horas al pasar dos veces, mas personal, desgaste de máquinaria etc. Pero contrarrestando esto, el olivo de descarga sin sufrir daño alguno y esto tambien cuenta en vistas a la campaña próxima. Creo que quizás sea interesante hacer esta práctica en años donde hay mucha cosecha para evitar lo mas posible la vecería. Gómez
  8. 28 Dic 2005 - yo paso primero yo solo con el paraguas, un 80 o un 90 % y luego al mes paso con dos con varas y el paraguas y es muy rapido,por que si meto a dos con varas en olivos con bastante oliva es desesperante a veces y tengo que estar mucho tiempo vibrando y la maquina se rompe mas y asi en la segunda pasada ellos van derechos a las 3 o 4 ramas que tienen y fuera, no he hecho numeros pero me va bien asi y me quito las prisas en la primera pasada por que voy solo y es todo mas rapido.

Para participar en el foro PULSE AQUI