Menu Principal de infOlivo

CONSULTA NÚMERO 10281

FECHA: 26 Ago 2005

TITULO: aumento de densidad

CONSULTA: Si aumento la densidad de los olivos que tengo, podria perjudicar el cobro de la subvencion; si es asi, que tramites he de seguir para no perderla.

  1. 26 Ago 2005 - A partir de ahora con el pago único no tendrás ninguna penalización en el cobro de subvenciones, pero de cualquier forma no es interesante el aumento de densidad.
    Es preferible aumentar el volumen de copa y obtendrás los mismos resultados con menos gastos.
  2. 26 Ago 2005 - Exactamente, opino lo mismo que tu.
  3. 26 Ago 2005 - Si y eso lo dices tu nº 1 en qye te basas para afirmar que no es interesante el aumento de densidad. Lo primero que tienes que hacer es preguntar el marco de plantacion y la edad de los arboles, luego pregunta si estos arboles son de regadio o de secano y para finalizar pregunta por el lugar donde estan ubicados estos arboles. Una vez tengas todos estos datos puedes emitir un juicio razonable sobre si es o no interesante un aumento de densidad. Y esto te lo explico y o que obtengo las mayores producciones por hectarea en las fincas que tienen un menor marco de plantacion. CQ.
  4. 26 Ago 2005 - CQ, soy el 1 y no he dicho nada sobre el marco de plantación sino sobre el aumento de la densidad que propone el consultante.
    La propia administración fue la que recomendó esa practica hace algún tiempo y tuvo que reconocer su error.
    Insisto, siempre es preferible aumentar el volumen de copa antes que aumentar la densidad de plantación.
    Naturalmente me refiero a olivar adulto; si son olivos jovenes con poco desarrollo radicular no hay ningún problema en aumentar la densidad de plantación.
  5. 26 Ago 2005 - Amigo 3. El marco de plantación es algo relativo porque entre otras muchas cosas a corto plazo puede ser rentable pero no a largo.
    Solo te digo que el gran marco tradicional cuadrado no es al mas idóneo para una plantación hoy dia pero eso es una cosa y otra es el aumento de densidad en plantaciones tradicionales intercalando olivos que es lo que el 1 se referia y con lo que estoy deacuerdo.

    Entre otras cosas en este último caso no gozas de una calle ancha, los olivos intercalados se desarrollan muy lentamente y en el caso de que asi fuera sombrearian. En resumen este aumento de densidad está demostrado que no es rentable. Gómez
  6. 26 Ago 2005 - En el campo hay muchas variables y si que el marco tiene que ver en una aumento de densidad, a ver quien puede discutir eso, un olivar a 14x14, a caso un olivo al cinco de oros, que estaría separado 10 metros del más cercano, le va a perjudicar mucho al viejo o viceversa y si además los ponemos en riego. Creo que no hay dogmas de fe en el campo y todo el que los tiene suele ser casi siempre un técnico joven y con poca experiencia o un agricultor ignorante y bastante cerrado, así que estoy totalmente de acuerdo con el 3. Soy técnico y agricultor y con el tiempo voy perdiendo muchos dogmas de fe, y que conste que este mismo lo he tenido yo, pero en muchísimas circunstancias no se cumple. Gracias.
  7. 26 Ago 2005 - Bueno , ahora leo esta consulta por 1ª vez , y por estar implicado no me queda mas remedio que unirme a ella, porque ya se ha hecho alusion mas de una vez , sin dar ningun tipo de explicacion a la contrariedad de aumentar la densidad .
    Soy heredero y explotador de una finca de 120 has de olivos entre los que me encuentro con variados marcos . Uno de ellos , el mas frecuente es un tresvolillo de 13,50x12.
    En el año 97 decidi en una de las parcelas introducir un olivo en medio de la calle de 13,5, hoy 8 años mas tarde tengo el doble de olivos (antes 60 /ha , hoy 120). El resultado ha sido el siguiente:
    En ningun momento se ha visto disminuida la cosecha del olivo tradicional.
    Los gastos de criar el olivo nuevo , se han limitado a la manipulacion sobre el olivo (poda , entutorado, tratamientos etc.), no sobre la tierra por ser esta la misma superficie ni tampoco a la maquinaria , por el mismo motivo.
    La copa en los olivos viejos antes de disminuir , la he aumentado mediante riengo , fertilizacion y poda.
    En tratamientos se esta tanto de herbicida como foliares los costes estan siendo los mismos en mano de obra y proporcinalmente inferiores en productos .
    En el olivo nuevo se esta obteniendo una produccion media de 25 kg/olivo aprox.
    En recoleccion se esta ahorrando algun dinero no determinado , por el menor desplazamiento del personal , mantos ,etc.
    Las anteriores circunstancias tienen tendencia a aumentar por tratarse de arboles de tan solo 8 años y no haber alcanzado estos su total desarrollo.
    Por todos estos motivos y otras experiencias en diversas parcelas , soy partidario de aumentar la densidad en olivares tradiccinales con menos de 100 olivos /ha.
    Saludos .


  8. 27 Ago 2005 - Estoy de acuerdo con el 7 lo que se requiere es evitar que aumento de volumen de copa te lleve a la produccion de madera que lo unico que te va a llevar es a la alternacia, pues entre mas se aleje la produccion del suelo favoreces la veceria, la logica es la siguiente al tener el olivo mas estructura consume mas nutrientes, agua, etc.Yo apuesto por mas plantas por ha. con desarrollos vegetativos controlados que te puedan producir continuamente. Creo que marcos de plantacion que permitan el paso del tractor para las actividades del olivar 2.5-3.0 metros es suficiente, lo demas es perder espacio un saludo
    Julio Yepiz
  9. 27 Ago 2005 - 3ª Edición del cultivo del olivo.

    Aumento de dendidad en plantaciones tradicionales.

    " La evidencia de las mayores producciones obtenidas en los olivares densos estimuló a numerosos agricultores a intercalar olivos en las plantaciones tradicionales para aumentar la densidad. Los resultados conseguidos no han sido satisfactorios porque los olivos intercalados se desarrollan muy lentamente. Un ensayo con olivos de variedad Hojiblanca, centenarios con una densidad de 50 olivos/ha (marco real) y producción media de 2500 kg/ha , mostró que aumentos de densidad que doblan (100 olivos/ha) y cuadriplican (200 olivos/ha)la inicial, no aumentaron la producción por unidad de superficie (Pastor et al., 1990).

    Como resumen final hay que señalar: a) que la mecanización del olivar requiere la formación de olivos con un solo pie y separación mínima de 7 m entre hileras para facilitar el uso de la maquinaria, b) que el acortamiento del periodo improductivo requiere el empleo de densidades de 200 y 300 olivos /ha y c) que el manejo de estas plantaciones densas requiera una poda de producción que, manteniendo la extructura del árbol, ajuste el volumen de copa y la densidad de hoja a las condiciones de iluminación y disponibilidades de agua.

    Por último hay que señalar que el único método válido, desde un punto de vista técnico y económico, para convertir una plantación tradicional en otra moderna (productiva y mecanizable), es arrancar los olivos viejos y realizar una plantación completamente nueva con arreglo a los criterios descritos en estas líneas."



    Amigo 7, ya tienes parte de la explicación argumentada de la contrariedad de aumentar la densidad intercalando olivos a título general. Por supuesto que en una plantación con mucho marco pudiera ser una solución el hacerlo, ya se comenta lo de los 7 metros mínimos entre hileras de separación, por lo que no entro en si a ti te es rentable, aunque creo que es un poco pronto para afirmarlo, a largo plazo el olivar tradicional se puede ver afectado por la competencia de los olivos intercalados, a nivel de poda con seguridad. Por otra parte olivos intercalados, cuyo nivel de desarrollo es bastante lento, con 8 años se esperan bastantes menos kilos de 25 por árbol y mas de media. Si este es tu caso te aseguro que no es lo normal.

    En definitiva creo que los inconvenientes del aumento de densidad tras intercalar, se puedan ocasionar a largo plazo y no compense tanto como ahora cabría esperar, ójala y no sea así. Gómez
  10. 28 Ago 2005 - Tengo en mi poder y he leido el libro y me parece que para ser un libro tan completo en todos los temas , hace una alusion demasiado escueta en lo que al aumento de densidad se refiere.
    De todos modos te comento que mis circunstancias cuando aumenté la densidad , eran de caza , captura y prision incondiccional sin fianza por tocar un olivo viejo , por lo que solo podia optar por asociar viejo con nuevo.
    Tambien comentarte , que en los olivares que han tomado mi misma decision pero que ya tienen mas de 10 años, se ha disminuido ligeramente la copa del viejo y aumentado la del nuevo ganandose en masa foliar y con ello en produccion y te hablo de secano , yo tengo riego.
    Por otra parte decirte que olivos tradiccionales los hay con menos marco y en ellos si se veria mas afectado el desarrollo , pero yo te hablo de casi 14 por mas de 12 , donde por mucho que se aumente la copa es dificil alcanzar una buena rentabilidad maxime si se habla de olivos carrasqueños con mucho menos porte que vuestros marteños u hojiblancos.
    Y por ultimo , decirte que si me das tu email y tienes algun interes de ver el desarrollo de estos arboles de 8 años , te mando una foto para que veas esos aproximados 25kg.
    Saludos
    BADAJOZ
  11. 28 Ago 2005 - Las fotos las mandas al foro y las vemos todos.Gracias.
  12. 28 Ago 2005 - Amigo de Badajoz soy Gómez, en el fondo que estamos hablando de lo mismo. Primeramente hablé como comentario general y tu extusiste tu situación en su contrariedad pero creo una cosa ambos caso no han de ser incompatibles pues ya te decia que en una plantación con mucho marco podría ser una buena opción el hacer esta práctica y ahí es donde entra tu finca donde casi 14x12 es mucha tela.

    Por otra parte me interesa ver esa foto que me comentas aunque de antemano imagino ver estacones desarrollados para esos años. swagger10@hotmail.com
    Un saludo.
  13. 29 Ago 2005 - Los datos que presenta el amigo de BADAJOZ, avalan lo poco rentable que es el aumento de densidad, porque con 8 años sus olivos todavía no han alcanzado su total desarrollo y tan sólo producen 25 kilos/árbol con riego, cuando lo normal es llegar a plena producción a los 5 años y con bastante más producción, aparte de que dificilmente se llegue alcanzar la producción de una plantación nueva.
    Dogmas de fe, amigo 7, no hay en el campo, pero en este caso, casi, casi, lo es en un 99%.
  14. 29 Ago 2005 - Amigo 13, no soy el de Badajoz, pero 25 kg por árbol de un olivo de 8 años no esta tan mal, y al precio de la aceituna supone 2.500 ptas de ingresos y si los comparamos con las 700 ptas. de poner el olivo, pues ya me dirás. Por otro lado haga usted el favor de hacer un simple estudio economico de arrancar los olivos en plena producción y ponerlos nuevos a un marco intensivo y dígame usted cuantos años hay que esperar a que el olivo nuevo pague la amortización de esta operación, esto seguro que es muy poco rentable o nada. Recuerde que cuando arrancamos olivos viejos perdemos su producción. Es muy fácil hablar y escribir pero cuando a uno le cuesta ya es la cosa más complicada.
    Otra cosa, a los cinco años no hay plena producción de ningún olivar y esto si es un dogma de fe. Gracias.
  15. 29 Ago 2005 - Amigo 14, los estudios, simples o compuestos, los debería hacer usted, porque afirmar que 25 kilos para un olivo de riego de 8 años no está mal, es saber poco de olivar de riego.
    Si me apura, ni en secano es ningún modelo a seguir.
    Por cierto, el que no alcanza con "riego" la plena producción en cinco años, algo hace mal.
  16. 29 Ago 2005 - 15 , anda , qeu estas enterao .
    Estamos hablando de olivos plantados entre arboles adultos , lo primero , y eso de que con 5 años tiene que alcanzar la maxima produccion , me gustaria que me dijeras donde lo pone , en que tipo de tierra , en que latitud ,que condiccioens atmosfericas, con que aportacion de agua , que variedad etc .
    De todos modos eso con la rentabilidad no tiene nada que ver , si el costo de criar un arbol es de 1.000 y produce a los 8 años 25 kg , a los 9 años ,30 kg y asi sucesivamente , crees qeu eso es irrentable ?
    tu no vives de los olivos.
    Decir que los arboles se empezaron a regar cuando tenian 4 años .
    Amigo gomez , mañana hago la foto y te la mando . A todos los demas , ya que se ha hecho un tema muy publico , pondria la foto en el foro si supiera hacerlo , si alguien lo sable ruego me lo explique.
    Saludos
    BADAJOZ
  17. 29 Ago 2005 - igual que se la envias a gomez enviasela al administrador y la pone el. La dirección en la pagina de inicio.
  18. 29 Ago 2005 - 13, llevan razón en lo que te comentan. 25 kilos en 8 años de media esta muy bien, con eso paga los gastos tanto de esas olivas como las de la plantación adulta.
    Bajadoz, que conste que lo de la foto es curiosidad eh, si has comprobado que te dan esos kilos poco hay que decir al respecto. Saludos. Gómez
  19. 29 Ago 2005 - Amigo BADAJOZ, tu mismo te delatas. Cuando doblaste la densidad de tu plantación cometiste un error y a los cuatro años gracias al riego has minimizado los efectos de aquel error, pero eso no lo convierte en un acierto.
    Nadie te ha dicho que no sea rentable doblar la densidad, sólo se te ha dicho que es mucho más rentable aumentar la copa de los olivos o poner una nueva plantación, eligiendo una u otra solución en función del estado de los olivos y de los nuevos recursos disponibles en el medio.
    Por cierto, eso de 25 kilos a los 8 años, 30 a los 9, y así sucesivamente no es cierto. Tus olivos nunca llegaran a la productividad que podrian alcanzar con las dos soluciones que te he comentado. Haz la prueba y te convencerás.
    Y por último, el que yo viva o no de los olivos es totalmente independiente de lo que estamos argumentando, pero no obstante, te comento que tengo olivos en Badajoz en una zona donde predominan densidades de plantación muy por encima de las recomendables.
  20. 29 Ago 2005 - Amigo 7, como explicas que al tener que poner más veces los mantos se reduzcan los costes de recolección. ¿no será al revés?.
  21. 30 Ago 2005 - Creo que el compañero hace la comparación respecto a los olivos que ha metido de haberlo hecho por independiente en otra parcela. Lógicamente al tenerlos en la misma finca los gastos de traslado, herbicidas, recolección etc se reducen, por ejemplo al usar una pluma para cargar al tener la finca agrupada es mas rentable. Gómez
  22. 30 Ago 2005 - Gómez, puede que sea eso, pero es un grave error de concepto; si los hubiera puesto en otra parcela seguro obtendría mayor producción entre las dos parcelas.

    La producción de una parcela depende principalmente del volumen de copa y no del número de pies.
  23. 30 Ago 2005 - Mira 19, no creo que vayais a llamar a la guardia civil, por que como dices me haya delatado
    Es mucho mas sencillo, tengo unos olivos relativamente buenos ,donde para que me fuera un poco rentable la cosa ,tenia que coger por arbol 80 kg de aceituna , eso en mi zona es una barbaridad y solo algunos años lo conseguia .Arrancar una plantacion con esas caracteristicas no solo lo tenia prohibido por mi familia , sino que ademas economicamente no podia soportar. Por una pequeña inversion pongo un olivo en medio , con todo el conocimiento de que voy a tardar mas en criar. Hace 4 años encuentro un pozo y le monto el riego. Actualmente mis olivos viejos producen mas que antes debido al riego y me encuentro un olivo en medio que me da 25 kg , pues que mejor?
    Hay mejores formas de hacerlo ? SI , lo reconozco ,
    Pero te garantizo que con 60 pies por ha no cojeria los kg de 120 cuando sean adultos ,aumentes la copa lo que quieras , y mis condicciones no me permitian arrancar los olivos antiguos .
    Resumiendo : estoy de acuerdo en que es mejor arrancar y montar la plantacion desde cero , pero ante esa imposibilidad y en olivares de una densidad bajisima , y en mi zona , es mejor a largo plazo meter un olivo al medio.
    saludos
    BADAJOZ
  24. 30 Ago 2005 - Sólo una observación; ¿porque garantizas que esos olivos no te podian dar 120 kilos?.

    No lo dudes, haciendo bien las cosas, te darian más de lo que nunca te podrá dar la plantación doblada.
  25. 30 Ago 2005 - He visto las fotos. Está claro que es todo un acierto el haber intercalado en esta ocasión un olivo, pues ademas de tener de marco 12 x 13.5 son olivos de un pié y hay espacio para intercalar.

    24, esos olivo no pueden dar 120 kilos jamás de los jamases, ya te digo que son de un pie y 120 en muy pocas ocasiones se consigue, sean los pies que sean.

    Yo fui el primero en decir que intercalar es un error pero en esta ocasión no lo es, por el marco y porte de los olivos. Gómez
  26. 30 Ago 2005 - Si es así, sólo hay una explicación: Las disponibilidades de agua son muy altas y en ese caso hubiera sido preferible hacer una nueva plantación intensiva (300 árboles/Ha).
    Si se han criado buenos olivos en cuatro años de riego plantados entre olivos viejos ni contarte lo que se podría haber conseguido en una nueva plantación intensiva.
    Insisto, el doblado de la plantación nunca es una buena solución por muy buenos que sean los resultados porque siempre suponen un coste de oportunidad (hay soluciones mejores).
  27. 31 Ago 2005 - 26, he explicado claramente que entiendo que es mejor arrancar de cero , pero pero eso no podia hacerlo y solo tenia dos alternativas , o meter un olivo al medio o quedarme con 60 olivos/ha , y te aseguro que por aqui todos los olivos estan a ese marco y no dan mas de 3.000 o como muchisimo 4.000kg/ha, ahora voy a cojer mas y con mejos veceria , debido a que el año que cargan no supone tanto esfuerzo para cada unidad de olivo.
    Creeme .
    Saludos
    BADAJOZ
  28. 31 Ago 2005 - Si te creo, pero vas a coger más producción porque riegas los olivos y no por haber doblado la densidad.

    Si nos dices tu producción y cantidad de agua por hectárea, seguro, queda en evidencia un bajo nivel de producción por culpa del aumento de densidad.

Para participar en el foro PULSE AQUI