FECHA: 26 Ago 2005
TITULO: aumento de densidad
CONSULTA: Si aumento la densidad de los olivos que tengo, podria perjudicar el cobro de la subvencion; si es asi, que tramites he de seguir para no perderla.
Es preferible aumentar el volumen de copa y obtendrás los mismos resultados con menos gastos.
La propia administración fue la que recomendó esa practica hace algún tiempo y tuvo que reconocer su error.
Insisto, siempre es preferible aumentar el volumen de copa antes que aumentar la densidad de plantación.
Naturalmente me refiero a olivar adulto; si son olivos jovenes con poco desarrollo radicular no hay ningún problema en aumentar la densidad de plantación.
Solo te digo que el gran marco tradicional cuadrado no es al mas idóneo para una plantación hoy dia pero eso es una cosa y otra es el aumento de densidad en plantaciones tradicionales intercalando olivos que es lo que el 1 se referia y con lo que estoy deacuerdo.
Entre otras cosas en este último caso no gozas de una calle ancha, los olivos intercalados se desarrollan muy lentamente y en el caso de que asi fuera sombrearian. En resumen este aumento de densidad está demostrado que no es rentable. Gómez
Soy heredero y explotador de una finca de 120 has de olivos entre los que me encuentro con variados marcos . Uno de ellos , el mas frecuente es un tresvolillo de 13,50x12.
En el año 97 decidi en una de las parcelas introducir un olivo en medio de la calle de 13,5, hoy 8 años mas tarde tengo el doble de olivos (antes 60 /ha , hoy 120). El resultado ha sido el siguiente:
En ningun momento se ha visto disminuida la cosecha del olivo tradicional.
Los gastos de criar el olivo nuevo , se han limitado a la manipulacion sobre el olivo (poda , entutorado, tratamientos etc.), no sobre la tierra por ser esta la misma superficie ni tampoco a la maquinaria , por el mismo motivo.
La copa en los olivos viejos antes de disminuir , la he aumentado mediante riengo , fertilizacion y poda.
En tratamientos se esta tanto de herbicida como foliares los costes estan siendo los mismos en mano de obra y proporcinalmente inferiores en productos .
En el olivo nuevo se esta obteniendo una produccion media de 25 kg/olivo aprox.
En recoleccion se esta ahorrando algun dinero no determinado , por el menor desplazamiento del personal , mantos ,etc.
Las anteriores circunstancias tienen tendencia a aumentar por tratarse de arboles de tan solo 8 años y no haber alcanzado estos su total desarrollo.
Por todos estos motivos y otras experiencias en diversas parcelas , soy partidario de aumentar la densidad en olivares tradiccinales con menos de 100 olivos /ha.
Saludos .
Julio Yepiz
Aumento de dendidad en plantaciones tradicionales.
" La evidencia de las mayores producciones obtenidas en los olivares densos estimuló a numerosos agricultores a intercalar olivos en las plantaciones tradicionales para aumentar la densidad. Los resultados conseguidos no han sido satisfactorios porque los olivos intercalados se desarrollan muy lentamente. Un ensayo con olivos de variedad Hojiblanca, centenarios con una densidad de 50 olivos/ha (marco real) y producción media de 2500 kg/ha , mostró que aumentos de densidad que doblan (100 olivos/ha) y cuadriplican (200 olivos/ha)la inicial, no aumentaron la producción por unidad de superficie (Pastor et al., 1990).
Como resumen final hay que señalar: a) que la mecanización del olivar requiere la formación de olivos con un solo pie y separación mínima de 7 m entre hileras para facilitar el uso de la maquinaria, b) que el acortamiento del periodo improductivo requiere el empleo de densidades de 200 y 300 olivos /ha y c) que el manejo de estas plantaciones densas requiera una poda de producción que, manteniendo la extructura del árbol, ajuste el volumen de copa y la densidad de hoja a las condiciones de iluminación y disponibilidades de agua.
Por último hay que señalar que el único método válido, desde un punto de vista técnico y económico, para convertir una plantación tradicional en otra moderna (productiva y mecanizable), es arrancar los olivos viejos y realizar una plantación completamente nueva con arreglo a los criterios descritos en estas líneas."
Amigo 7, ya tienes parte de la explicación argumentada de la contrariedad de aumentar la densidad intercalando olivos a título general. Por supuesto que en una plantación con mucho marco pudiera ser una solución el hacerlo, ya se comenta lo de los 7 metros mínimos entre hileras de separación, por lo que no entro en si a ti te es rentable, aunque creo que es un poco pronto para afirmarlo, a largo plazo el olivar tradicional se puede ver afectado por la competencia de los olivos intercalados, a nivel de poda con seguridad. Por otra parte olivos intercalados, cuyo nivel de desarrollo es bastante lento, con 8 años se esperan bastantes menos kilos de 25 por árbol y mas de media. Si este es tu caso te aseguro que no es lo normal.
En definitiva creo que los inconvenientes del aumento de densidad tras intercalar, se puedan ocasionar a largo plazo y no compense tanto como ahora cabría esperar, ójala y no sea así. Gómez
De todos modos te comento que mis circunstancias cuando aumenté la densidad , eran de caza , captura y prision incondiccional sin fianza por tocar un olivo viejo , por lo que solo podia optar por asociar viejo con nuevo.
Tambien comentarte , que en los olivares que han tomado mi misma decision pero que ya tienen mas de 10 años, se ha disminuido ligeramente la copa del viejo y aumentado la del nuevo ganandose en masa foliar y con ello en produccion y te hablo de secano , yo tengo riego.
Por otra parte decirte que olivos tradiccionales los hay con menos marco y en ellos si se veria mas afectado el desarrollo , pero yo te hablo de casi 14 por mas de 12 , donde por mucho que se aumente la copa es dificil alcanzar una buena rentabilidad maxime si se habla de olivos carrasqueños con mucho menos porte que vuestros marteños u hojiblancos.
Y por ultimo , decirte que si me das tu email y tienes algun interes de ver el desarrollo de estos arboles de 8 años , te mando una foto para que veas esos aproximados 25kg.
Saludos
BADAJOZ
Por otra parte me interesa ver esa foto que me comentas aunque de antemano imagino ver estacones desarrollados para esos años. swagger10@hotmail.com
Un saludo.
Dogmas de fe, amigo 7, no hay en el campo, pero en este caso, casi, casi, lo es en un 99%.
Otra cosa, a los cinco años no hay plena producción de ningún olivar y esto si es un dogma de fe. Gracias.
Si me apura, ni en secano es ningún modelo a seguir.
Por cierto, el que no alcanza con "riego" la plena producción en cinco años, algo hace mal.
Estamos hablando de olivos plantados entre arboles adultos , lo primero , y eso de que con 5 años tiene que alcanzar la maxima produccion , me gustaria que me dijeras donde lo pone , en que tipo de tierra , en que latitud ,que condiccioens atmosfericas, con que aportacion de agua , que variedad etc .
De todos modos eso con la rentabilidad no tiene nada que ver , si el costo de criar un arbol es de 1.000 y produce a los 8 años 25 kg , a los 9 años ,30 kg y asi sucesivamente , crees qeu eso es irrentable ?
tu no vives de los olivos.
Decir que los arboles se empezaron a regar cuando tenian 4 años .
Amigo gomez , mañana hago la foto y te la mando . A todos los demas , ya que se ha hecho un tema muy publico , pondria la foto en el foro si supiera hacerlo , si alguien lo sable ruego me lo explique.
Saludos
BADAJOZ
Bajadoz, que conste que lo de la foto es curiosidad eh, si has comprobado que te dan esos kilos poco hay que decir al respecto. Saludos. Gómez
Nadie te ha dicho que no sea rentable doblar la densidad, sólo se te ha dicho que es mucho más rentable aumentar la copa de los olivos o poner una nueva plantación, eligiendo una u otra solución en función del estado de los olivos y de los nuevos recursos disponibles en el medio.
Por cierto, eso de 25 kilos a los 8 años, 30 a los 9, y así sucesivamente no es cierto. Tus olivos nunca llegaran a la productividad que podrian alcanzar con las dos soluciones que te he comentado. Haz la prueba y te convencerás.
Y por último, el que yo viva o no de los olivos es totalmente independiente de lo que estamos argumentando, pero no obstante, te comento que tengo olivos en Badajoz en una zona donde predominan densidades de plantación muy por encima de las recomendables.
La producción de una parcela depende principalmente del volumen de copa y no del número de pies.
Es mucho mas sencillo, tengo unos olivos relativamente buenos ,donde para que me fuera un poco rentable la cosa ,tenia que coger por arbol 80 kg de aceituna , eso en mi zona es una barbaridad y solo algunos años lo conseguia .Arrancar una plantacion con esas caracteristicas no solo lo tenia prohibido por mi familia , sino que ademas economicamente no podia soportar. Por una pequeña inversion pongo un olivo en medio , con todo el conocimiento de que voy a tardar mas en criar. Hace 4 años encuentro un pozo y le monto el riego. Actualmente mis olivos viejos producen mas que antes debido al riego y me encuentro un olivo en medio que me da 25 kg , pues que mejor?
Hay mejores formas de hacerlo ? SI , lo reconozco ,
Pero te garantizo que con 60 pies por ha no cojeria los kg de 120 cuando sean adultos ,aumentes la copa lo que quieras , y mis condicciones no me permitian arrancar los olivos antiguos .
Resumiendo : estoy de acuerdo en que es mejor arrancar y montar la plantacion desde cero , pero ante esa imposibilidad y en olivares de una densidad bajisima , y en mi zona , es mejor a largo plazo meter un olivo al medio.
saludos
BADAJOZ
No lo dudes, haciendo bien las cosas, te darian más de lo que nunca te podrá dar la plantación doblada.
24, esos olivo no pueden dar 120 kilos jamás de los jamases, ya te digo que son de un pie y 120 en muy pocas ocasiones se consigue, sean los pies que sean.
Yo fui el primero en decir que intercalar es un error pero en esta ocasión no lo es, por el marco y porte de los olivos. Gómez
Si se han criado buenos olivos en cuatro años de riego plantados entre olivos viejos ni contarte lo que se podría haber conseguido en una nueva plantación intensiva.
Insisto, el doblado de la plantación nunca es una buena solución por muy buenos que sean los resultados porque siempre suponen un coste de oportunidad (hay soluciones mejores).
Creeme .
Saludos
BADAJOZ
Si nos dices tu producción y cantidad de agua por hectárea, seguro, queda en evidencia un bajo nivel de producción por culpa del aumento de densidad.